Municipios

Sólo Guerrero supera a Veracruz en desaparecidos

julio 21, 2017

Córdoba, Ver.- En tres años y medio, en Veracruz 280 personas han sido declaradas desaparecidas, no localizadas y sus casos atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR).

La entidad veracruzana ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de desaparición, apenas por debajo de Guerrero, que tiene 272 averiguaciones previas iniciadas.

Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), subrayan que de enero de 2014 al 31 de mayo de 2017, el registro de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal y que permanecen sin localizar es de 208 casos.

En los primeros cinco meses de 2017, se han presentado 33 casos de personas desaparecidas, que se les vio por última vez en la entidad, y no han sido localizadas a nivel nacional.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP), los años con mayor incidencia en el país, en este tema fueron: 2014 con 240 casos; 2013 con 187 y 2012 con 113.

En 40 municipios de Veracruz, se tiene por lo menos un caso de una persona desaparecida y no localizada.

La ciudad con mayor número de averiguaciones previas es Veracruz puerto, con 47 querellas abiertas; seguido de Xalapa con 24; Coatzacoalcos con 20 denuncias y Actopan con 12 casos.

Las investigaciones revelan que en La Antigua, el 1° de diciembre de 2012, se abrieron seis averiguaciones por la desaparición de igual número de personas, lo mismo ocurre en el caso de Paso de Ovejas, donde el 13 de mayo de 2014, seis personas fueron reportadas como no localizadas.

Aunque las autoridades no subrayan si en las desapariciones estuvo involucrada alguna autoridad de seguridad, en la mayoría de los casos documentados –sobre todo en la zona centro– familiares señalan que hombres vestidos con uniforme de la SSP fueron quienes los detuvieron, pero jamás los presentaron.

En octubre de 2013, Apolinar Medina Márquez, de 40 años, Iván Medina Segura de 32 años y Egai Medina Segura, todos originarios de la localidad de Benito Juárez, del municipio de Omealca, habrían sido detenidos por elementos de la SSP que iban en las patrullas 1009, 1513 y 1580.

Desde ese día, a la fecha, sus familiares desconocen de su paradero. Notas periodísticas, señalan que los hombres fueron sacados a la fuerza de sus viviendas.

En el caso del fuero común, las cifras presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar al corte del 30 de abril del 2017, Veracruz tiene 524 casos.

Cientos de fosas clandestinas en el estado

El hallazgo de 191 fosas clandestinas con 21 mil 874 restos óseos exhumados, que colocan a Veracruz como el tercer estado del país con mayor número de cementerios ocultos, deben ser considerados por la PGR para que igual se enjuicie al ex gobernador Javier Duarte, por su probable responsabilidad en las "desapariciones, asesinatos y violaciones graves a los derechos humanos". El ex fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras también debe ser indagado "porque a mediados de 2014 dejó de reportar adecuadamente los casos de desaparición forzada".

Mediante un comunicado difundido por la organización nacional y que está disponible en el sitio web: http: //sinlasfamiliasno.org/movimiento-desaparecidos-en-mexico-pide-se-investigue-a-javier-duarte-violaciones-graves-a-derechos-humanos-en-veracruz/, los familiares de víctimas de desaparecidos, exige que se investigue a Javier Duarte por violaciones graves a derechos humanos en Veracruz".

Este movimiento, integrado por más de 49 colectivos de familias de personas desaparecidas en México y Centroamérica, "denunciamos la incapacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar a juicio a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y exigimos que lo investiguen por desapariciones, asesinatos y violaciones graves a los derechos humanos cometidos durante su administración en el estado de Veracruz".

Si bien es significativo que Javier Duarte sea juzgado por los delitos que hasta ahora le imputan, "es de suma importancia que se investigue y lo lleven ante la justicia por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante su administración, como la desaparición de personas", señala.

Según, cita el comunicado, "el RNPED, durante el mandato de Javier Duarte, se registraron 665 personas desaparecidas, sin embargo, la cifra es mucho mayor si consideramos que desde mediados de 2014, al menos la Fiscalía de Veracruz dejó de reportar adecuadamente los casos de desaparición, para 2015, sólo se registraron 8 casos y 1 caso 2016, esta incongruencia en las cifras fue reflejada por la propia Fiscalía, cuando en declaraciones del Fiscal, en marzo del año en curso, dio a conocer que presumiblemente sustentado en carpetas de investigación que se tienen, se calcula un promedio de 2 mil 600 personas en calidad de desaparecidos".

Uno de los mejores ejemplos de lo que pasó en Veracruz en el duartismo, "lo vemos en el descubrimiento de fosas clandestinas por colectivos de familias de personas desaparecidas. De acuerdo al Informe Especial sobre Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas de la CNDH entre 2007 y 2016 se reportó el hallazgo de mil 143 fosas clandestinas en el país, siendo Veracruz el tercer estado con mayor número de fosas clandestinas con 191, y con 21 mil 874 restos óseos exhumados.

Ejemplos de ello, prosigue, son: Colinas de Santa Fe (localizado mayo 2016) en donde se han encontrado hasta la fecha 274 cuerpos, convirtiéndose en la fosa más grande de América Latina; Rancho El Limón, (febrero 2017) en donde se encontraron 10 mil fragmentos óseos y se han identificado a cuatro personas y El Arbolillo, Alvarado (marzo 2017) y hasta ahora se han encontrado ocho fosas clandestinas dentro del predio, de las cuales se han desenterrado 47 cráneos y múltiples restos humanos, entre otras fosas como Moyoapan (2016), Ixtaczoquitlán (2017).

El sexenio de Duarte, fue lleno de sangre y terror. Otro de los ejemplos lo tenemos con el caso de que durante el gobierno de Duarte asesinaron a 18 periodistas y 3 más fueron desaparecidos (Sergio Landa Rosado de Cardel; Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan). Según la organización Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 el estado de Veracruz se convirtió en una de las regiones del mundo más peligrosas para el ejercicio periodístico durante la administración de Javier Duarte. Hasta el momento no se han presentado cargos relacionados con las muertes y desaparición de periodistas.

Otro datos muestran que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelaron que Veracruz es uno de los estados con mayores índices de criminalidad y violencia de la República mexicana. En el primer trimestre de 2017 se registraron 698 asesinatos. Durante mayo, distintos medios de comunicación presentaron cifras que señalaban que los homicidios habían aumentado en 99 por ciento respecto al mismo lapso de 2016. Sin embargo, en 2015, el Inegi reporta 1007 víctimas de posibles homicidios, lo cual indica que también pudo haber manipulación de las cifras de homicidios reportadas a ese organismo por Veracruz".

Con base en todo lo anterior, "urgimos a recordar que los delitos internacionales no prescriben, como lo es la desaparición forzada y mucho menos cuando se constata como ataque generalizado y sistemático contra la población civil, prueba de ello son las fosas antes mencionadas como una radiografía de los crímenes de lesa humanidad que pretenden enterrar. Para las familias que componemos el movimiento, Duarte expresa la inmunidad con la que cuentan gobernantes Estatales y Federales que han sumido a México en terror y muerte. La impunidad en Veracruz es un reflejo de la situación que existe en el país, que deja en evidencia que a las autoridades no les interesa esclarecer, investigar y castigar a los responsables de las violaciones graves a los derechos humanos cometidos en México y proporcionar justicia a las miles de víctimas y familiares de personas desparecidas".

"El MovNDmx (Movimiento por nuestros desaparecidos en México) exige que se inicien las investigaciones por desapariciones, asesinatos y otras violaciones graves a los derechos humanos cometidos por Duarte y por sus funcionarios y que la PGR realice su trabajo eficazmente este sábado en la audiencia en donde se determinará si va a juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero."

También pedimos a la sociedad que se sume a la exigencia de justicia para terminar con la impunidad que azota el país. El derecho a la verdad es tanto de las familias víctimas de la desaparición forzada y otras violaciones graves, así como el derecho colectivo de la sociedad para saber por qué motivos y quienes cometieron tales atrocidades con la acción, omisión y aquiescencia del Estado. Sólo así habrá garantías que ayuden a reconstruir el dolor que la impunidad perpetua, concluye.