Política

Rechazan alza del impuesto al hospedaje y que funcionarios administren lo recaudado

julio 20, 2017

Boca del Río, Ver.- El impuesto al hospedaje debe ser de 2 por ciento y no de tres, como fue propuesto por el gobernador, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia.

Señaló que en algunos casos el impuesto es pagado por los turistas, pero en muchos otros es por el empresario lo que afectaría de forma importante. "No está acostumbrado, porque en anteriores años ya se pagaba 2 por ciento (…), sin embargo, por muy poco que parezca, al pequeño empresario le llega a pegar en sus finanzas, es 50 por ciento para ese sector un 3 por ciento puede llegar a lastimar la economía de estas empresas", afirmó.

Dijo que en el caso de moteles y algunos hoteles que tienen precios muy bajos, el impuesto es pagado por los mismos empresarios ante la imposibilidad de pasarlo a los clientes. "Los moteles cuyo consumo son clientes internos, es el caso de algunos establecimientos de hospedaje cuya principal fortaleza es el precio, es complicado actualizar tarifas, dado que al ser ésta su fortaleza pueden llegar a estarla perdiendo", aseguró.

Lois Heredia comentó que buscarán una explicación de la razón por la cual se propone que sea 3 por ciento y no 2, tal como se había planteado. Además, dijo que tienen otras inconformidades con la propuesta recibida por el Congreso del Estado, ya que en el caso de las personas que administrarían el fideicomiso serían principalmente servidores públicos.

Señaló que ellos pedían que en su mayoría fuera la iniciativa privada la cual se involucrara en estas acciones, para evitar cualquier mal uso de los recursos públicos. "Nosotros con esta administración tenemos mucha confianza (…), sin embargo, nuestra propuesta de que nuestra participación de la iniciativa privada está más hacia el futuro (…), no sabemos a futuro con quien estaremos tratando, para evitar que se presenten las cuestiones que han pasado", aseveró.