Política

Recuerdan a MAYL y a legisladores compromiso de asignar 4% a la UV

julio 20, 2017

El Colectivo en defensa de la Universidad Veracruzana (UV) exhorta a todos los diputados a votar la ratificación por la autonomía universitaria mediante la asignación de 4 por ciento del presupuesto estatal, de lo contrario la institución entraría en una fase muy complicada y se estaría vislumbrando con mayor ímpetu la privatización de la educación superior.

En conferencia de prensa, la investigadora Rosío Córdova Plaza –quien también es candidata a ocupar el cargo de rectora de la Universidad– afirmó que la UV no puede funcionar correctamente con el porcentaje que le están dando y si a ello se añade que hace unas semanas el diputado Sergio Hernández dijo que ni siquiera 2.58 por ciento estaba obligada la legislatura a aprobar, "entonces me parece que estamos entrando a terreno resbaladizo".

Cuando es importante que garanticen el correcto funcionamiento de la universidad como lo expresa el artículo 10 de la Constitución de Veracruz, "que toda persona tiene derecho a recibir una educación. El estado y los municipios la impartirán en forma gratuita (...) El sistema educativo veracruzano se integra por las instituciones del estado, de los municipios o sus entidades descentralizadas, la Universidad Veracruzana y los particulares que imparten educación".

Ante ello y la inminente votación en segunda vuelta de la iniciativa que otorga al la UV la autonomía financiera, mediante la asignación de 4 por ciento del presupuesto del gobierno del estado, los integrantes del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana recordaron a los diputados que durante sus campañas hicieron un compromiso de apoyar a la UV.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a apoyar la autonomía financiera e incluso se comprometió en transferir la operación de los verificentros a la UV, para que se dotara de recursos frescos, pero no se ha visto nada de ello.

Por su parte, Mayra Ledesma Arronte expuso: se abre una gran incertidumbre y no sabemos cuál sería el futuro de la UV, la infraestructura, el mantenimiento de equipos muy afectados y la matrícula de ingreso no puede crecer porque no hay recursos, porque para este nuevo ciclo sólo se ampliaron 58 lugares frente a los miles de solicitudes.

Hay una tendencia generalizada en el mundo que va dirigida contra las universidades públicas y que se pretende ir privatizando la educación superior, pero los legisladores deberían de acordarse de dónde vienen, la mayoría estudió su licenciatura en la UV y algunos algún posgrado, y deben privilegiar el hecho de que continúe siendo una universidad pública.

"Exhortamos a las principales fracciones que conforman la legislatura de Veracruz que asuman la responsabilidad del presupuesto escalonado, no pueden salir que siempre no, porque sería una traición a la población veracruzana", dijo.