Política

Si JDO sale libre, será culpa de incapacidad de la PGR y la Fiscalía, considera abogado

julio 20, 2017

Orizaba, Ver.- La incapacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar las carpetas de investigación en contra de Javier Duarte podrían dejarlo en libertad en un plazo no mayor a los cinco años. Hasta el momento, señala el abogado César Cortés Osorio, no hay elementos contundentes con los que lo mantenga en prisión. Si sale libre no será culpa del juez ni de los abogados defensores, "sino de una tremenda incapacidad, quizá concertada, de los Fiscales de la PGR, así como los de Veracruz, por no integrar adecuadamente las indagatorias".

Es preocupante lo que pasa en las audiencias de Javier Duarte, "tan sólo que fuera trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial nos deja en claro que pudiera haber una negociación ya pactada. En ese lugar Duarte va a tener contacto con gente del gobierno federal, con quienes va a llegar a nuevos acuerdos. No sería nada increíble que el ex gobernador pudiera hablar de más".

En el proceso que se le sigue al ex gobernador "el problema no es el juez corrupto o los abogados que lo defiende. El problema son los fiscales que están haciendo el ridículo con una penosa integración de las carpetas de investigación. Es un juicio tan importante y no es posible que al fiscal que asignó la Procuraduría General de la República no haya podido acreditar los 490 millones y sólo lo haya hecho con 38 millones. Desde ese momento sabemos que la Fiscalía va a perder y en uno cuatro o cinco años, Javier Duarte lo vamos a ver en la calle".

Además, "el hecho de que el ex gobernador haya increpado al fiscal al decirle si en verdad conoce lo que va hacer, nos deja en claro que no hay preparación en las personas que llevan este caso. Eso puede ocasionar que al ex gobernador no se le juzgue como debe ser y salga libre en unos cinco años con toda la inocencia demostrada".

La PGR "ha hecho mucho escándalo mediático, pero no es capaz de sostener un juicio. Hay muchas acusaciones en contra de Javier Duarte, pero ninguna ha sido consignada. Los señalamientos que hace el gobierno del estado son muy débiles. Los delitos por los que se le acusó no merecen la prisión preventiva, nunca han ameritado prisión. Ese es un ridículo que hace la Fiscalía General del Estado".

La intención del gobierno federal y estatal "es exprimir la imagen política de Javier Duarte, pero jurídicamente van a quedar devastados y con un gran ridículo. Más bien parece que no saben qué hacer con un ex gobernador tan cuestionado como lo es Duarte".

Es un secreto a voces del gran desfalco que se hizo en Veracruz, porque sí se hizo, eso lo sabemos, "pero igual el gobernador Yunes qué hace para encerrar a todas aquellas personas que recibieron ese dinero. Si alguien tira la primera piedra en contra de Duarte, lo que va a suceder es que se abrirán las acusaciones, el ex gobernador no va a dudar en decir: ‘tú recibiste dinero. Ese que tienes ahí igual recibió dinero’. Ahí tenemos a Rogelio Franco, no creo que al gobernador Yunes le convenga que su secretario de Gobierno sea exhibido de haber recibido igual dinero de Duarte para mantener al PRD. Si eso sucede sería un golpe político terrible para el gobierno actual".

Si esto sigue así "al final Javier Duarte va a salir libre y no será por culpa del juez, de sus abogados, sino por la deficiencia de la PGR y la FGE que no se prepararon para saber cómo tenían que armar las acusaciones, hoy hay un principio de presunción de inocencia, antes la persona detenida tenía que probar su inocencia, ahora quien acusa tiene que aprobar su culpabilidad".