Política

Amparo provisional de Duarte no invalida el proceso ni lo absuelve

julio 20, 2017

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, pidió a los veracruzanos tener plena confianza en que llegará la justicia y Javier Duarte de Ochoa será castigado por los delitos cometidos durante su administración, además exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que de una vez solicite a un juez las órdenes de aprehensión derivadas de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de Salud (SS) contra los ex funcionarios estatales.

Señaló que son falsas todas aquellas versiones, en el sentido de que se han caído las investigaciones o suspendido las órdenes de aprehensión contra el ex mandatario, por el contrario, indicó que la Fiscalía no ha sido notificada de manera oficial de los juicios promovidos en este sentido. "Lo único que ocurrió y no es novedad, sino una simple estrategia legal de defensa, es que las personas sujetas a procesos de investigación, promueven juicios de amparo donde reclaman las ilegalidad de los actos y de las órdenes de aprehensión", añadió.

Winckler Ortiz precisó que efectivamente se promovió un juicio de amparo ante un juez federal en la Ciudad de México, y que aparentemente se le concedió de manera provisional contra las órdenes de aprehensión, pero ello no anula los procesos de investigación en su contra, ni se trata de una sentencia absolutoria.

"Por experiencia, en todos los casos similiares que han promovido ante resoluciones de los jueces de control, lo que han hecho los jueces federales para conceder el amparo, es condicionar a la extinción de una garantía económica y la obligación del quejoso para que en un plazo no mayor a tres días acudan a la audiencia de imputación que se les formula, que inicien el debate de medidas cautelares y escuchen la audiencia de vinculación a proceso", añadió.

Mientras tanto, el fiscal de Veracruz respaldó el trabajo hecho por la PGR en el caso de Javier Duarte de Ochoa, pues dijo que se cumplió con la audiencia de imputación, tal como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se le dio a conocer los hechos que se le acusan, quién lo hace, la calificación jurídica preliminar y su forma de participación, entre otros aspectos.

Al ser delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, los delitos de los cuales se le acusan, resaltó que recibió prisión preventiva oficiosa.

Jorge Winckler solicitó a la PGR que a la brevedad pida a un juez de control las órdenes de presentación en contra de todos aquellos ex funcionarios estatales involucrados en los desvíos de recursos y en la simulación de reintegros que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación.

De igual forma para que haga lo propio con las denuncias presentadas por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios por la adquisición de pruebas de VIH falsas, investigaciones que la Fiscalía General ya tenía muy avanzadas con probables responsables y que fueron atraídas por la PGR.