Política

Balconea titular de la SSP a diputados que lo increparon en el Congreso por su desempeño

julio 20, 2017

Casos de diputados "borrachos", "traficantes de madera" o "relacionados con robo a camiones de carga" fue lo que primero sugirió, insinuó y terminó señalando el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, durante su comparecencia ante legisladores, ante las críticas que le hicieron a su desempeño.

En particular, las discusiones se dieron con los integrantes de la bancada Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas, Basilio Picazo y Fernando Kuri, quienes fueron los que más reprocharon su actuar y exigieron su renuncia.

El primero y más fuerte enfrentamiento verbal fue con el diputado local Ernesto Cuevas, cuando le exigió renunciar y el secretario le respondió que esto era un asunto personal, porque un día detuvieron al legislador borracho conduciendo su camioneta que dejó abandonada en el alcoholímetro.

Por varios minutos, ambos personajes elevaron su tono de voz, el color de sus rostros se enrojeció y se lanzaron miradas retadoras, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El primero en hacer uso de la voz fue Ernesto Cuevas, quien le hizo notar que su presencia ante los diputados fue porque él solicitó que estuviera ahí, porque los resultados en materia de seguridad no han dado frutos, incluso le hizo notar que no está a la altura del trabajo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Ahora la delincuencia ya llega hasta los menores de edad, ahora vemos a niños morir, porque no ha podido usted hacer su trabajo", expresó.

El funcionario estatal replicó: "espero que no sea algo personal, porque efectivamente lo detuvieron primero en una camioneta sin placas, con vidrios polarizados y con mucha gente; después le hicieron otra revisión más en El Castillo, pero qué pena venir a decir esto, que su enojo es porque un día lo detuvimos en el puesto del alcoholímetro completamente borracho y ahí abandonó su camioneta Ford Lobo blanca".

Ernesto Cuevas no negó haber estado ebrio, pero según él, dejó ahí su licencia, su credencial de elector y reprochó que nunca lo sometieron a la prueba del alcoholímetro. También cuestionó por qué sólo a él le han hecho revisiones en sus vehículos, cuando la segunda ocasión sólo iba acompañado de su chofer "y de Jacob Zayas, ese pequeñín que trabaja conmigo, tal vez lo vieron que parece muy peligroso".

Y añadió: "yo quiero ser claro, yo quiero que usted renuncie porque no ha cumplido con los veracruzanos en darles seguridad, se nos prometió un general del Ejército para este cargo y lo pusieron a usted, y nos ha quedado a deber".

Luego la confrontación fue con Basilio Picazo, quien le reprochó que los policías estatales sólo se dedican a atrapar inocentes y a llevarlos ante la Fiscalía, a lo que el secretario le respondió que el malestar del legislador se debe a que un día le pidió el favor de que no detuvieran un camión cargado con madera que no tenía registro.

"En el caso del camión de madera no es la primera ocasión que usted me solicita que lo apoye en ese tipo de tareas, entiendo yo que usted tiene mucha relación con la gente que se dedica al traslado de madera de esa zona de donde es originario, básicamente la sierra de Papantla. En el caso que usted se refiere la madera era de Benito Picazo Pérez, según lo que detectó el personal policial y usted me pidió que no se actuara, que había personal forestal que ya había determinado que sí eran procedentes los permisos, pero al final fueron falsificados y se puso la unidad a disposición de la Fiscalía", añadió.

El caso más grave, fue cuando Jaime Téllez Marié evidenció al diputado Fernando Kuri Kuri, primo del dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, de que una de sus empresas está relacionada con el robo a camiones de carga en la región de Córdoba, de lo cual ya tiene indicios la Policía Federal.

"La información la tenemos y la tiene la Policía Federal, si yo pensara mal, señor diputado, pensaría otras cosas. Con todo gusto, el día que usted quiera por conducto de la Policía Federal nos reunimos y le vamos a enseñar en qué casos estuvo comprometida su empresa particular", refirió.