Política

FHB abrió las puertas al narco y JDO toleró su crecimiento: Téllez

julio 20, 2017

El responsable del problema de inseguridad en Veracruz es el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien abrió las puertas a la banda delictiva de Los Zetas, a cambio de un pago de 12 millones de dólares en el año 2004 para financiar su campaña a la gubernatura, acusó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

Luego de eso, dijo, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no se hizo nada por combatirlos, al grado de que bandas delictivas se paseaban impunemente en vehículos blindados con armas de alto poder amedrentando a la población.

Aseguró que la relación de Fidel Herrera con bandas criminales, en particular con Los Zetas, se encuentra documentada en una corte penal en la ciudad de Austin, Texas, donde se relaciona al ex mandatario en financiamiento de actividades ilícitas.

"El dinero que recibió Herrera fue con el compromiso de que cuando llegara al cargo facilitaría la entrada del grupo delictivo, con la orden determinante de dejarlos actuar de manera libre y sin molestarlos. De esta forma vimos el narcotráfico, cobro de piso y secuestro estuvieron tolerados, originando que los cuerpos policiacos fueran terriblemente contaminados al grado de que algunos elementos actuaron por orden directa de los jefes de plaza de dicho cartel, realizando detenciones de sus rivales", añadió.

Tal situación derivó un crecimiento sin control de Los Zetas en todo el territorio veracruzano, tolerado tanto en el fidelismo como en el duartismo.

Al acudir a comparecer ante el Congreso local para dar respuesta sobre la escalada de violencia en Veracruz, Jaime Téllez Marié, rechazó que la inseguridad o su percepción actual sea mayor a la del gobierno de Javier Duarte, pues según él, hoy hay más seguridad.

La secretaría, endeudada

El funcionario estatal mencionó que al llegar a la dependencia encontró que existía un pasivo con proveedores por mil millones de pesos, además de la obligación de reintegrar 800 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los subejercicios o mala aplicación en el gobierno anterior.

"Al no hacer un uso racional y honesto del presupuesto, provocó que el parque vehicular se deteriorara en demasía. Un claro ejemplo es que no se han comprado patrullas desde el año 2014 y las que tenemos ya no están en buenas condiciones".

Señaló que actualmente las corporaciones policíacas no cuentan con el equipo necesario y suficiente para hacer frente a las bandas delictivas, "pero tenemos mucho coraje y corazón para hacerles frente", refirió.

En cuanto al tema del despido de cadetes de la Academia Estatal de Policía, indicó que el ex director Julio César Mirós cometió diversas irregularidades que han sido denunciadas. Lamentó que en ese lugar por años se han desperdiciado recursos, porque muchos cadetes llegan a prepararse en el curso, reciben el pago de su beca, "pero al final, cuando se les ordena ir a combatir al crimen, les da miedo y renuncian".

Continuarán los delitos

Durante su comparecencia fueron diversas las preguntas y sobre todo las críticas de los legisladores respecto a los altos índices de violencia, a lo que una y otra vez Jaime Téllez Marié negó.

Tal como lo hizo en su momento Arturo Bermúdez, presumió que en Veracruz ya está mejorando el tema de seguridad, lo cual fue respaldado con algunos acarreados que llevó al auditorio del Congreso local y otros más que lo esperaban afuera para vitorearlo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) admitió que decir que no ocurrirá otro feminicidio, algún otro hecho de violencia o cualquier delito más, sería una mentira, pues dijo que no se cuenta con esa capacidad.

Sin embargo, enfatizó que se pueden disminuir algunos delitos con la participación de la sociedad, como es el caso de los feminicidios, donde corresponde a las mujeres denunciar cualquier acto de violencia por parte de sus parejas.

Comentó que en la mayoría de estos casos han detectado que los agresores son parejas de las víctimas, por lo que invitó a las mujeres a no permitir ningún tipo de violencia hacia ellas o sus hijos por parte de sus maridos.

"De la estrategia de seguridad pública que llevamos a cabo actualmente no les puedo decir ningún dato en una audiencia pública, no es una decisión sólo mía, sino que está fundada de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública", añadió.

Al ser cuestionado cómo evalúa su desempeño, indicó que él mismo no se califica, sino que sólo hace una revisión hacia dentro de su dependencia con su equipo de colaboradores, para hacer una eficiente autocrítica para ver deficiencias y debilidades, para a partir de ahí tomar medidas para resolver.