Política

Exige Artículo 19 garantía a libertad de expresión tras amenaza a comunicador

julio 17, 2017

Orizaba, Ver.- Si algo ha aumentado en el estado, además de la violencia, son las agresiones y amagues en contra de reporteros. La organización no gubernamental Artículo 19 reprueba las amenazas de las que fue objeto Jesús Olivares, reportero de El Dictamen y además, exige al gobernador Miguel Ángel Yunes, "tome todas las medidas necesarias para salvaguardar la libertad de expresión". "Veracruz sigue siendo la entidad más letal para la prensa", tras el impunidad por el asesinato del reportero hondureño Edwin Rivera Paz.

El sitio web de esta organización no gubernamental, se refiere a las amenazas de las que fue objeto Jesús Olivares, reportero veracruzano del periódico El Dictamen, quien, a decir de la agrupación, "fue amenazado por Rafael Cruz Tronco, ex funcionario priísta durante el mandato de Javier Duarte y Fidel Herrera, a través de la red social Facebook".

La amenaza ocurrió horas después de que el periodista publicara información respecto a los abusos del Director de Comercio de Coatzacoalcos, quien recientemente había sido destituido, así como sobre el gasolinazo. Se lee en el segundo párrafo del posicionamiento.

Incluso cita textualmente la amenaza en contra del comunicador: "Por Facebook el agresor le postea: luego de que te partan tu mamá no llores porque dice Dios que a las autoridades hay que respetarlas…" De acuerdo con el dicho de varios periodistas, el ex funcionario tiene varios antecedentes de violencia y busca volver a trabajar en la administración pública".

Jesús Olivares se ha caracterizado, dice Artículo 19, "por ser un periodista crítico en Veracruz, principalmente del régimen priista. Además, cubre la sección policiaca y en el contexto actual veracruzano, no es la primera vez que el periodista es agredido; por lo anterior, Artículo 19 hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), para investigar de manera diligente y exhaustiva la amenaza cometida contra el periodista tomando en cuenta los antecedentes y el contexto del caso.

"Asimismo, exigimos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, salvaguardar la vida, libertad e integridad del periodista y su familia", señala.

Veracruz, prosigue el texto de Artículo 19, "es la entidad más letal para la prensa en México: 22 periodistas han sido asesinados desde 2000, por lo que cualquier hecho intimidatorio contra el ejercicio de la libertad de expresión genera un efecto inhibidor que lacera el derecho de la sociedad veracruzana a estar informada".

Otro de los posicionamientos que asume como suyos esta agrupación se refiere al asesinato, en el sur de Veracruz de Edwin Rivera Paz, "periodista migrante, que debe ser investigado por autoridades federales tomando como prioridad su labor informativa. Los hechos se registraron el domingo 9 de julio en Acayucan, Veracruz. Una persona no identificada le disparó a bordo de una motocicleta en al menos cinco ocasiones en la calle Porvenir, en la colonia San Diego. El atacante y el conductor no han sido detenidos.

"El periodista trabajaba como camarógrafo del programa Los Verduleros, que se transmite en el Canal HCH de Honduras. La emisión de comedia satiriza "la vida diaria de los hondureños". Además, realizaba cobertura de nota roja. Rivera Paz huyó de Honduras con un acompañante debido a amenazas en su contra. El 17 de enero fue asesinado su colega Igor Padilla, conductor de Los Verduleros, mientras grababa un anuncio comercial en la ciudad de San Pedro Sula", se lee.

A su llegada a México, fue asegurado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que solicitó refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), órgano desconcertado de la Secretaría de Gobernación (Segob). De acuerdo con el cónsul de Honduras en México, Raúl Otoniel Morazán, la Comar le otorgó medidas complementarias.

"Las autoridades tienen elementos suficientes para determinar que es un hecho criminal, con premeditación, alevosía y ventaja. Elevamos una petición al gobierno de México para que estos hechos no queden impunes", dijo Otoniel Morazán a los medios el 10 de julio, según cita la organización.

Cabe recordar que Veracruz es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo: 23 periodistas han sido asesinados en ese estado. Además, en 2016, Artículo 19 documentó 58 agresiones contra periodistas.