Sociedad y Justicia

Convoca SS a reportar a médicos que falten a labor

julio 17, 2017

Durante el periodo de vacaciones de verano los 84 centros de salud integrados en la Jurisdicción Sanitaria número 5 contarán con médicos y servicio para la comunidad, y en caso de que un galeno llegue a faltar a su labor, los ciudadanos están invitados a reportarlo con las autoridades correspondientes, afirmó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Rocío Luna Huerta.

Las vacaciones para los médicos que atienden los centros de salud se otorgan de manera escalonada y cuando se va alguno, el doctor de la comunidad más cercana acude al lugar dónde hay faltante con el fin de dar el servicio.

Explicó que los centros de salud cuentan con determinado número de médicos, de acuerdo a la cantidad de población que haya en la comunidad, por eso hay algunas congregaciones con dos galenos u otras más con sólo uno.

Aclaró que algunas veces los centros de salud se quedan sin el servicio médico porque deben acudir a la Jurisdicción Sanitaria a entregar información, o en su caso van a cursos de capacitación.

"En caso de que vayan a una clínica y no los atiendan porque no hay médico, vayan a la Jurisdicción Sanitaria a reportar y veremos que está pasando con los médicos", afirmó.

Luna Huerta afirmó que por ahora 84 centros de salud cuentan con médicos, aunque en meses anteriores sí hubo faltantes porque aun cuando piden a la Secretaría de Salud (SS) que envíen al personal, pero no lo hacen.

"Hace unos meses tuvimos la situación de que nos faltaban médicos, todo depende de la promoción, no siempre sale la misma cantidad de trabajadores, o no siempre eligen unidades de la Jurisdicción o que pertenezcan a esta Secretaría de Salud. Cuando el empleado sale pide a donde irse. Nosotros pedimos determinado número de médicos y no nos llegan todos", indicó.