Sociedad y Justicia

Ex trabajadores de Oceanografía siguen lucha legal para obtener sus liquidaciones

julio 17, 2017

Once mil extrabajadores de Oceanografía continúan la batalla legal para que se les cubran sus liquidaciones a tres años de que se embargaron buques y cuentas bancarias al socio mayoritario de la empresa proveedora de servicios a Pemex, Amado Yáñez.

Un grupo de unos ochenta extrabajadores sostuvieron una reunión en el zócalo de esta ciudad con la finalidad de informarse cómo marcha el proceso legal en contra de la compañía de Amado Yáñez. Eliseo Lara García, quien trabajó como mecánico de equipos de buceo, estimó que Oceanografía adeuda miles de millones de pesos a los 11 mil trabajadores por concepto de salarios caídos y demás prestaciones que no se cubrieron desde el inicio del conflicto legal.

Lara García refirió que entre el personal de Oceanografía al que se le adeudan salarios caídos y prestaciones se encuentran maquinistas, buzos, mecánicos, soldadores, tuberos, cocineros, doctores, ingenieros, arquitectos, entre otros.

"Andamos viendo la posibilidad que se está formando de la CTM para ver si podemos laborar nuevamente para la empresa Oceanografía, incluso a ver si el dueño que es Amado Yáñez nos va a volver a recontratar, somos 11 mil operarios o 12 mil operaciones, son buzos, son mecánicos, soldadores, tuberos, cocineros, doctores, ingenieros, arquitectos, es un ente que está tan desempleada que no hay para dónde ir", insistió.

El entrevistado consideró que Oceanografía comience el pago de las liquidaciones hacia finales de año. Además, Eliseo Lara comentó que existe la posibilidad de que sean recontratados por la compañía de Amado Yáñez, ya que las autoridades judiciales le entregaron los buques y demás propiedades que se le habían incautado desde el inicio de la investigación que se inició en su contra por el delito de fraude.

"Hay 50 empresas extranjeras que van a laborar en la Sonda de Campeche y en la zona de Veracruz para hacer la recontratación de todos los compañeros para laborar en esas empresas pero vamos a esperar que acabe este año para ver la posibilidad, la liquidación continúa, eso ya está ganado, eso es un finiquito que nos tienen que dar independientemente de que nos recontraten", finalizó.