Municipios

Estruendo en el complejo Pecosa causa alarma en la población en la zona sur

julio 17, 2017

Cosoleacaque, Ver.- La tarde del domingo salió de operación el compresor número 5 de una de las plantas del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, especializado en la producción de amoniaco para la cadena de fertilizantes.

La dirección de Protección Civil de ese municipio confirmó que a las 15:50 horas se oyó un fuerte estruendo dentro de las instalaciones de Pemex, lo cual alertó a la población que vive cercana al complejo.

Los habitantes de los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque estaban alarmados por la posibilidad de que el accidente los pusiera en riesgo, ya que este complejo se encuentra dentro de la zona urbana. El director de Protección civil de Minatitlán, Joel Iván Montejo Hernández, informó que una de las plantas del complejo se encontraba fuera de operación, debido a una sobrepresión que se acumuló en un compresor de la planta 5.

Detalló que este incidente activó todos los sistemas de emergencia de la planta y se rompió uno de los sellos que tienen este sistema, lo que provocó el estruendo. Eduardo López Valdivieso, jefe de operaciones de contraincendios en Pecosa-Pemex Cosoleacaque indicó a Protección Civil que debido a este problema, sacaron de operación la planta 5 por una explosión de venteo de acumulación de gas, en una línea de dicha planta.

Expuso que no se reportaron personas lesionadas y tampoco hubo fuga de amoniaco, ya que todo el problema se presentó en el área de servicios, por lo que el venteo fue de gas natural. Hasta el cierre, la empresa nacional no había emitido ningún comunicado oficial sobre el accidente, aunque se reporta por protección civil como totalmente controlado.

El complejo Petroquímico Cosoleacaque pertenece a la empresa filial de fertilizantes de Pemex y produce el amoniaco que se utiliza para la cadena de fertilizantes del país; en esta instalación ya han ocurrido fugas grandes que han obligado a la evacuación de varias colonias.