Política

Atorados, 6 mmdp de pasivo del IPE; se prolonga "conciliación" con MAYL

julio 16, 2017

En el limbo se encuentran los 6 mil millones de pesos que el gobierno del estado le debe al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Al respecto, el secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico al Servicio de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, indicó que se trata de recursos correspondientes a la Reserva Técnica del Instituto que no han sido regresados por la actual administración.

"Nosotros calculamos con la cifras que están registradas en el IPE, y que nosotros tenemos confianza en corregir, de alrededor de 5 mil o 6 mil millones de pesos". En entrevista, precisó que si bien esta cantidad no ha aumentado desde la entrada del nuevo gobierno, esto se debe a que actualmente los recursos llegan en tiempo y forma.

Cuestionado sobre el proceso de trámite para el pago de estos recursos, reconoció que sigue aún trabado en la "conciliación" con la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. "Está en un proceso de conciliación con el gobierno del estado y seguramente cuando se haya concluido esta conciliación se va a poder obtener la respuesta favorable del gobierno para el Instituto".

No obstante, justificó que aunque no se ha cubierto el adeudo, el gobierno ha seguido con su aportación solidaria para el pago de pensiones y jubilaciones, pues insistió como en otras ocasiones en que al IPE no le alcanzan los recursos recabados por cuotas y aportaciones para el pago de estas obligaciones.

"El gobierno ha aportado recursos porque el IPE es deficitario y no le alcanza con sus ingresos por cuotas y aportaciones, y como no es suficiente, el gobierno tiene que apoyarlo para que se pueda pagar la nómina de pensionados y jubilados".