Política

Nuevo contralor, embarrado en robos a Pemex y fraudes de hijastros de Fox

julio 16, 2017

El nuevo titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, aparece involucrado en una red de "empresas portafolio" en su paso como funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el libro de la escritora y periodista Ana Lilia Pérez Mendoza y publicado por editorial Grijalbo, además que habría beneficiado a empresas de sus familiares e incluso de los hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

En el libro El Cartel Negro se establece que siendo funcionario de Pemex Exploración y Producción asignó contratos una serie de empresas llamadas como "portafolios", las cuales únicamente existían en papeles.

Derivado de ello, la Secretaría de la Función Pública, bajo la gestión de Francisco Barrio Terrazas inició una investigación en su contra, cuyos resultados de las investigaciones fueron catalogados como reservados sin saber su resultado.

El libro de El Cartel Negro se trata de un trabajo más documentado acerca de la grave incursión de la delincuencia organizada en Pemex, durante los gobiernos de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, en el que participó un conglomerado de funcionarios, trabajadores, empresarios, contratistas, inspectores, controladores, agentes aduanales, dirigentes y miembros del sindicato petrolero, políticos, ordeñadores, tapineros, huachicoleros, extorsionadores, defraudadores, contrabandistas, y lavadores de dinero que, alineados con los traficantes de droga, se consolidan como una organización empresarial paralela a la entonces paraestatal.

En dicha obra, aparece mencionado un par de veces el ahora titular de la Contraloría General del Estado, de quien el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al tomarle la protesta, resaltó que su trayectoria en el servicio público se ha caracterizado por la honestidad.

Según la investigación de la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza se abrieron indagatorias contra varios funcionarios de Pemex, entre ellos está señalado Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera.

El actual contralor de Veracruz, durante su paso como funcionario de Pemex habría otorgado contratos a la empresa Saint Martín Construcciones, en contravención con la Ley de Obra Pública, pues en dicha empresa eran accionistas un cuñado suyo y un tío político, así como los hijos de Martha Sahagún.

Incluso en el año 2005, se creó una comisión especial en la Cámara de Diputados para investigar las acusaciones de corrupción de Manuel y Jorge Bibriesca Sahagún, quienes recibieron por parte del entonces gerente de Administración y Finanzas de Pemex Exploración y Producción, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, el contrato CORS-163/2000, con un importe de 24 millones de pesos, el cual estaba impedido debido a que había un conflicto de intereses por tener familiares en la empresa beneficiada.

Estudios en duda

Originario de Coatzacoalcos, el nuevo contralor Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera es licenciado en Actuaría por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, durante su toma de protesta, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mencionó que cuenta con dos maestrías por parte de la Standford University.

Sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública no existe registro alguno de esas dos maestrías, y sólo aparece su cédula profesional de nivel licenciatura con el número 0662614.