Política

Investigarán nexo de Odebrecht en la concesión al Grupo MAS

julio 15, 2017

Veracruz, Ver.- El gobierno entrante de Veracruz, encabezado por Fernando Yunes Márquez, prevé hacer una investigación sobre la entrega de la concesión del sistema de agua a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), conglomerado formado por Odebrecht Ambiental y Aguas de Barcelona.

El alcalde electo aseguró que buscarán asesoría técnica y legal para analizar las condiciones en las que fue entregada la concesión y si se están cumpliendo los acuerdos. "Lo primero es que vamos a platicar con ellos, asistencia técnica y profesional de la UV, de expertos en el tema, para ver cómo empieza a funcionar; en últimas fechas sigue habiendo quejas de la ciudadanía por el tema, pero lo vamos a analizar con profesionalismo, para no decir lo populista, que sería ‘sáquemoslo’, lo importante es ver qué hacemos", dijo.

El alcalde electo afirmó que no habrá tintes políticos en la decisión que se tome, a pesar de que la concesión fue alentada por el entonces gobernador, Javier Duarte con apoyo de los funcionarios locales.

"Estamos empezando a trabajar en una reingeniería administrativa de la administración (sic) para hacerla eficiente, estamos haciendo ese trabajo más de un mes y nos llevará un par de semanas más y posteriormente estaremos buscando los nombres de las diversas áreas, pero ya sobre una base muy específica", expresó Yunes Márquez.

Señaló que buscarán presupuestalmente conjugar lo que buscan hacer como gobierno. El alcalde electo indicó que los últimos días de agosto buscarán proyectos en la Cámara de Diputados para iniciar la administración con recursos económicos. Éstos serán de carácter general como pavimentaciones y unidades deportivas.

Poo Gil acudirá al Congreso a aclarar dudas del servicio del Grupo MAS

El actual alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, informó que acudirá al Congreso del Estado para aclarar cualquier duda de los legisladores locales con respecto al servicio que brinda el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).

El presidente municipal dijo que la reunión con los diputados locales está programada para la tarde del lunes. La reunión se celebrará a un año de la entrega del título de la concesión del servicio del agua y en saneamiento al Grupo MAS.

"Una reunión que está programada para este lunes 17 a las 4 de la tarde en el Congreso; normal, yo siempre lo he comentado, siempre he estado, estoy y estaré dispuesto a aclarar cualquier cuestionamiento que tenga la ciudadanía, así como el Congreso", indicó.

Ramón Poo Gil aseguró que las inversiones prometidas por el Grupo MAS se han ido aterrizando a lo largo del año de que se le concesionó el servicio. Precisó que el Grupo MAS iniciará otras inversiones programadas para el mes de agosto.

El presidente municipal comentó que se hizo un diagnóstico del estado de la infraestructura hídrica, el cual arrojó resultados nada agradables, pues se enfrenta una situación delicada en esa materia, lo cual se informará públicamente posteriormente.

"Nosotros, independientemente del informe, realizamos en estos 11 meses un diagnóstico de cómo está la infraestructura, está mucho más delicada de lo que nosotros pensábamos y, por supuesto, se va a informar a la ciudadanía cómo es que está funcionando", añadió.

Por otra parte, el alcalde descartó heredar obras inconclusas a la administración municipal entrante. En ese sentido, Ramón Poo Gil indicó los proyectos de obra que se ejecutan actualmente se concluirán a más tardar el 30 de noviembre, que es el día que establece la ley. Finalmente, Poo Gil confirmó que se elabora un dictamen en el fraccionamiento Oasis para determinar las causas que provocaron un socavón hace una semana.