Política

Fluye capital federal para proyectos de Proagro, Procampo y Progan: diputado

julio 12, 2017

Veracruz, Ver.- El gobierno federal está remediando el pago de los recursos comprometidos por padrones de productores, Procampo, Proagro y Progan para promover la productividad.

Sin embargo, para el presidente en el Congreso de la Unión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Forestal y Pesquera, Oswaldo Cházaro Montalvo, el flujo de la administración de estos recursos en ocasiones se complica, por lo que ha ido lento llegando a los productores.

"También se está dando preferencia a los proyectos estratégicos, que significan un beneficio colectivo, puede ser infraestructura de acopio, comercialización de productos la sala de subasta por ejemplo en la ganadería, de ahí en adelante es muy importante el tema de la concurrencia para que se unan gobierno federal y estatal para atender a los productores y en última instancia se estaría atendiendo hasta donde se pueda los proyectos individuales, es decir por unidad de productor", afirmó.

El presupuesto aprobado para 2017 trajo un ajuste que significó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tuviera 70 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil van a la ganadería y otras inversiones de fomento y recursos a lo que es la administración de riesgo en el seguro ganadero.

Indicó que el recorte presupuestal no afecta en gran medida porque los aspectos fundamentales están cuidados. "En el rubro de la salud animal se tuvo el cuidado de mantenerlo íntegro y fortalecido, lo que tiene el beneficio de que la ganadería mexicana está sana y libre de muchas enfermedades que aquejan la ganadería de otras partes del mundo", expresó. Añadió que esto representa una ventaja competitiva para participar en mercados internacionales.