Municipios

Supervisa PC nivel de río Chiquito por tormentas

julio 12, 2017

Cosoleacaque, Ver.- Debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en el sur de la entidad, en el municipio de Cosoleacaque se vigilan los niveles del río Chiquito, uno de los afluentes que cada año desbordan y afectan a varias comunidades de esta región.

La unidad de Protección Civil de ese municipio está revisando de manera constante los niveles de este cuerpo de agua, el cual tributa agua al río Coatzacoalcos.

El personal de Protección Civil supervisó este martes los bordos, así como los niveles de agua del río Chiquito, ubicado en la localidad de Paso a la Lajilla, una de las zonas más bajas del municipio y considerada en el atlas de riesgo.

Williams Nolasco Antonio, director de Protección Civil, señaló que el afluente mantiene capacidad de almacenaje y se encuentra aún por debajo de su nivel máximo, por lo que hasta el momento no existe riesgo de anegaciones en las poblaciones ubicadas sobres sus márgenes.

Sin embargo, debido a que es un afluente de respuesta rápida se mantiene la vigilancia, ya que se esperan más precipitaciones en los próximas horas, tanto en el estado de Veracruz y Oaxaca.

"Estamos monitoreando el río Chiquito, ya que nosotros dependemos de lo que llueva en el estado de Oaxaca, aunque aquí en la zona sur dejara de llover, el afluente nos afecta, por ese motivo estamos supervisando los márgenes y vamos ubicando los refugios temporales en caso de ser requeridos" comentó Nolasco Antonio.

Mencionó que las principales zonas de riesgo por el riesgo de inundaciones son: Paso a la Lajilla, Paso del Zopilote, Potrerillo, Ojapa del Palmar y Ojo de Agua.

Cabe señalar que en años anteriores este río ha generado afectaciones muy fuertes, debido a los golpes de agua que escurren desde la sierra Oaxaqueña, por eso se esta preparando a la población para que se mantengan alertas a las indicaciones, pues se puede tener la necesidad de evacuarlos.