Política

Cámara apela a salvaguardia para apoyar a Abdala, dicen

julio 12, 2017

Existen más carpetas de investigación contra el diputado federal Tarek Abdala, además de las que se presentaron ante el Congreso federal para solicitar su desafuero, expresó el titular de la Fiscalía general del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

En entrevista en MVS Radio con Luis Cárdenas, dijo que el monto que consta en las carpetas que fueron llevadas al Congreso federal para solicitar su desafuero asciende a 23 mil millones de pesos desviados, sin embargo la Cámara se escuda en un amparo para no desaforarlo.

Recordó que desde marzo esos juicios de amparo fueron desechados, por lo que no existen elementos para que el Congreso cumpla con la petición de la Fiscalía General del Estado, para retirarle el fuero.

Dijo que si bien a la Fiscalía le queda como recurso el citarlo a declarar, existe la seguridad de que el diputado federal no se presente, por lo que el tema está en manos del Congreso.

"La comisión se escuda en un amparo para no proceder en el desafuero, pero desde marzo se desecharon los recursos", dijo el fiscal, quien agregó que actualmente no hay un impedimento legal para que el proceso continúe.

También, Jorge Winckler fue cuestionado sobre el audio que se filtró, en el que supuestamente Tarek Abdala y Javier Duarte hablan del envío de dinero en "cajas de huevo" al PRI nacional y dijo que esa evidencia no puede ser usada en un proceso judicial, por la imposibilidad de utilizar conversaciones privadas.

"Pediría ser cautos y ver cómo se pueden fundamentar", dijo el fiscal, quien agregó que esto sólo podría ser de valor si alguno de los dos lo permitiera, sin embargo consideró que ni Javier Duarte, ni Tarek Abdala lo reconocerían.

Pese a ello reconoció que hay muchas otras carpetas que involucran a Tarek Abdala en irregularidades, aunque insistió en que "ya ni siquiera quiero invitar al Congreso a que lo desaforen de manera formal se ha hecho", dijo y agregó que a pesar de las acusaciones presentadas "lo protegen".