Política

En peligro 16 colonias de la capital veracruzana por probabilidad de deslaves: alcalde

julio 09, 2017

Al menos 16 colonias irregulares en la ciudad corren peligro de deslaves a causa de las lluvias, señaló el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. "Hay asentamientos que son irregulares y están en desnivel, por lo cual pueden ser objeto de un accidente, deslave o deslizamiento".

En entrevista, precisó que la recarga de agua de la tierra es especialmente preocupante en las laderas y cerros que existen en la capital del estado, pues es ahí donde generalmente se ubican colonias irregularidades.

"Hay preocupación porque cada precipitación recarga laderas y cerros y se pueden presentar movimiento de tierra y deslaves que pudieran afectar no sólo el patrimonio, sino la integridad física de los xalapeños".

La Secretaría de Protección Civil emitió una alerta gris por las lluvias que se presentarán hasta el próximo martes, razón por la cual indicó que el ayuntamiento se encuentra en alerta para atender a la población.

Recordó que hasta ahora no hay familias albergadas, pero aseguró que se tiene listo este apoyo en caso de que así se requiera en los próximos días.

Sobre el saldo que hay hasta este sábado, el alcalde precisó que se han registrado algunos árboles caídos y encharcamientos, pero nada de gravedad. El funcionario municipal recordó que los colectores pluviales han trabajado de manera normal y han evitado inundaciones en diversos puntos de la ciudad.

"Los colectores instalados están funcionando perfectamente y no hay afectaciones mayores, pero no estamos relajados en la vigilancia y atención que debe tener Xalapa. Hemos hecho énfasis en comunicar a la sociedad para que las afectaciones sean menos".

En cuanto a la reubicación de familias en peligro, precisó que durante su administración se han logrado la reubicación de 40 familias. De éstas, al menos 18 son familias que vivían en el edificio Techacapan C de Xalapa 2000 y que debieron ser reubicadas luego de que se desgajara el cerro que se ubica atrás de este lugar.