Política

En Tantoyuca y Chicontepec piden apoyo al estado de Hidalgo para arreglar escuelas

julio 09, 2017

Al concluir otro ciclo escolar más, los habitantes de los municipios de Tantoyuca y Chicontepec únicamente ven como las escuelas se encuentran más deterioradas y de plano han preferido pedir ayuda a las autoridades del estado de Hidalgo, pues de las de Veracruz no reciben el respaldo, mencionó el diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez.

Indicó que en términos generales las condiciones de infraestructura de las escuelas en el norte de Veracruz es pésima, pues todavía hay planteles con piso de tierra, sin energía eléctrica, ni agua potable.

Citó el caso de la escuela primaria Leopoldo Kiel, el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec y el albergue indígena, ubicado en la comunidad de Tepecxitla, los cuales no son adecuados para el desarrollo de las actividades de los estudiantes.

Ante esto, comentó que algunos pobladores han optado por ir al estado de Hidalgo a buscar respaldo de las autoridades educativas de dicha entidad, para que ayuden en la reparación de escuelas veracruzanas.

Comentó que el Instituto de Espacios Educativos del Estado celebró contrato con la empresa "Jovita Pérez Pérez" relativo a la rehabilitación de edificios y rehabilitación eléctrica en media tensión de la escuela primaria Leopoldo Kiel por un monto de un millón 648 mil pesos.

Expuso que a finales de marzo de este año el personal de la empresa dejó abandonados los trabajos, sin hacer el retiro del material residual de la demolición. El 20 de abril se presentó un representante de la contratista en la escuela depositando 349 bultos de cemento en la entrada del plantel, para nuevamente desaparecer hasta la fecha actual, provocando que varios bultos de cemento ya se encuentren inservibles, añadió.

Dijo que en esta misma se encuentra el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, "fraudes y más fraudes de las empresas contratistas, adelantos suntuosos y abandono de las obras, esa fue y sigue siendo la constante, la construcción de sus instalaciones se ha vuelto un verdadero calvario", refirió.

Manuel Martínez Martinez aseguró que en las mismas condiciones está la casa del niño indígena denominado Ignacio Zaragoza en la comunidad de Tepecxitla del municipio de Chicontepec, que brinda el servicio de alojamiento a 56 niños, niñas y adolescentes indígenas que por su ubicación no pueden acceder a los servicios de educación en sus localidades.

De este lugar subrayó que está en deplorables condiciones los dormitorios, el plafón presenta desprendimiento, las trabes están severamente dañadas, la azotea con severas grietas, los muros se encuentran en mal estado por falta de reforzamiento y las instalaciones eléctricas representan un grave peligro.

Por todo lo anterior, el legislador hizo un llamado a las autoridades del estado y de la Federación para que procedan a la rehabilitación de los centros mencionados a fin de evitar alguna tragedia posterior.