Sociedad y Justicia

MAYL es autoritario, por ello repudia nuevo sistema penal, acusa especialista

julio 09, 2017

Veracruz, Ver.- El sistema penal no debe ser cambiado, sino que las autoridades deben aprender a aplicarlo, consideró el experto en el sistema de justicia e integrante del Instituto de Justicia Procesal Penal Marco Lara Khlar.

Señaló que funcionarios autoritarios como el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, intentan que se cambie el sistema penal para regresar a las viejas prácticas.

"Un grupo de políticos con diversas pretensiones electoreras, toman la decisión a través de Conago y usando recursos públicos, como es el caso del propio Yunes (…) de empezar a buscar derribar este sistema democrático, esa propuesta de sistema democrático, para volver al viejo orden inquisitivo, mixto, donde sencillamente donde si eras detenido de manera automática eras culpable y prácticamente por trámite eras privado de la libertad", afirmó.

El experto aseguró que la razón por la cual los gobernantes, como el ejecutivo de Veracruz, buscan cambiar el sistema de justicia es para regresar a prácticas como la tortura y la fabricación de pruebas.

"Se encuentran incomodos en un sistema que eleva el estándar de la investigación y medios probatorios (…) porque finalmente ellos están acostumbrados a una simulación de justicia que se dirime en los shows mediáticos , que practica sistemática la tortura, la detención arbitraria, que fabrica pruebas", aseveró.

Aseguró que el sistema de justicia penal es resultado de un grupo ciudadano que trabajó para lograr un cambio y adecuarlo a los tratados internacionales. Sin embargo, los gobernantes buscan "explotar los miedos" en los que se viven, donde no se resuelven los casos, para poder regresar a las viejas prácticas.

"Es altamente rentable en un momento que la sociedad estamos entregados por la altísima impunidad, la violación automática de derechos humanos, la corrupción, lo que estos funcionarios retrógradas están usando para su provecho personal las campañas contra el sistema acusatorio, básicamente están lucrando con ese estrés social derivado de su incompetencia para procurar justicia, para dirigir instituciones".

Lara Khlar comentó que lejos de ello lo que deben realizar es que comience a funcionar realmente el nuevo sistema, ya que hasta el momento no se ha podido por la renuncia de funcionarios.

Detalló que como ejemplo en muchas procuradurías aún existe corrupción y burocratismo que se supone debían desaparecer. "Exigimos que hagan funcionar el sistema acusatorio, es decir la Fiscalías y las procuradurías no obstante es el nuevo sistema tienen invadidas por el burocratismo, la autoridad, la corrupción".

Aseguró que muchas problemáticas no se han resuelto con ningún sistema, tales como feminicidios y asesinatos de periodistas, por lo que consideró que el problema se debe a la falta de conocimiento para investigar por parte de las fiscalías.