Política

Impostergable, explicación de Téllez Marié sobre inseguridad: legislador

julio 09, 2017

La comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante el Congreso local resulta ya impostergable, porque es evidente que han fallado las estrategias para brindar seguridad y tranquilidad a los veracruzanos, mencionó el diputado local de Morena, Nicolás de la Cruz de la Cruz.

Señaló que no se trata de hacer un escarnio político, con la comparecencia de Jaime Téllez Marié ante los diputados locales, sino la de transmitirle la preocupación que tienen los veracruzanos, quienes no dejan de quejarse y de señalar los casos de inseguridad en la entidad.

"No queremos que nos dé información confidencial sobre algunos operativos, estrategias o ubicación de los elementos, porque entendemos que existe información muy delicada, pero sí queremos saber qué se está haciendo en términos generales, porque los indicadores delictivos establecen que en Veracruz la delincuencia va a la alza", añadió.

Reprochó que el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local esté bloqueando e impidiendo la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que explique a las diputadas y diputados las estrategias y las acciones para frenar los actos delictivos en la entidad.

"Las ejecuciones a lo largo de todo un día han llegado a acabar con la vida de 23 veracruzanos, entre ellos cuatro menores de edad. Esa fue una jornada muy violenta, pero todos los días se siguen registrados ejecuciones y no cesa la violencia", añadió.

El legislador consideró que el gobierno del estado no puede reducir los índices de inseguridad y por ello es necesaria la participación del gobierno de la República para contener la violencia a corto plazo, además de establecer medidas planeadas y eficaces.

Refirió que el fundador de la iniciativa ciudadana Semáforo Delictivo, Santiago Roel, declaró que "la entidad veracruzana tiene un mal año, pues el homicidio subió 93 por ciento en relación con 2016; el secuestro incrementó en 44 por ciento; la extorsión aumentó 243 por ciento; el robo a vehículo 21 por ciento, entre otros".

Lamentó que apenas el pasado 16 de junio se haya publicado en la Gaceta Oficial del Estado el Programa Estatal de Seguridad Ciudadana 2017-2018, pues es a casi siete meses de gestión y el problema de la inseguridad es un tema grave que debe atenderse inmediatamente.