Municipios

Desalojan 25 casas por socavón que se tragó un camión; pudo ser por culpa de CFE: Poo

julio 08, 2017

Veracruz, Ver.- Durante más de 12 horas, personal de Protección Civil (PC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Obra Pública municipal realizaron labores para retirar un autobús de un hundimiento de más de 25 metros de diámetro en la colonia Oasis en la zona norte del puerto de Veracruz.

Desde la madrugada, vecinos reportaron el hundimiento, que después, con la intensidad de la lluvia que llegó hasta 140 milímetros, arrastró un autobús, cuyos ocupantes afortunadamente pudieron descender a tiempo.

Conforme avanzó la mañana, la fuerza de la lluvia ocasionó una especie de alud de tierra en la calle Baluarte de la colonia El Campanario, ubicada exactamente una calle abajo de donde ocurrió el hundimiento.

Debido a la intensidad de las precipitaciones llegó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para aplicar el plan DN-III.

El teniente coronel Alejandro Zárate, segundo comandante del 83 Batallón de Infantería, explicó que tuvieron que iniciar la evacuación de las personas que habitaban las viviendas en riesgo.

De inicio sólo desalojaron las primeras ocho viviendas duplex, sin embargo, debido a que el diámetro del hundimiento seguía incrementándose, subió el número a 25.

"Inició un socavón a las 00:07 horas, se fue un autobús de pasajeros sin pérdidas que lamentar, el socavón comenzó a incrementarse y ante el riesgo y la cercanía que tenía con las primeras casas, coordinamos con Protección Civil para sacar sus pertenencias de las mismas", explicó.

Sin embargo, la peligrosidad del socavón aumentó cuando cayó el transformador de energía eléctrica, pues personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no había cortado el suministro. Después se derrumbó un poste que trajo consigo cables de alta tensión que alimentaban gran parte de la zona norte de la ciudad.

Adolfo Sugasti Cueva, director de PC del municipio de Veracruz, explicó que está situación complicaba las labores. "Tenemos la avenida por donde transitan los vehículos, está colapsada en su totalidad, se colapsó el transformador de luz de la CFE y unos postes, tenemos riesgo de que colapsen unas casas también porque se nos ha complicado la maniobra porque los cables que pasan en el socavón son cables de alta tensión que alimentan de energía eléctrica la zona norte de la ciudad", explicó.

A los evacuados apenas les dio tiempo de sacar lo básico, sobre todo las dos primeras viviendas, que quedaron prácticamente volando. "Ya, ya sacamos todo, lo principal, porque no dejan sacar nada más, la ropa, los papeles, cosas", afirmó una de las afectadas.

Personal de Obra Pública del ayuntamiento de Veracruz aprovechó el primer momento en que disminuyó la lluvia para idear un plan que les permitiera sacar el autobús, fue alrededor de las 3 de la tarde cuando comenzaron a rellenar una parte del socavón con tierra para hacer una rampa.

A esa hora el alcalde electo, Fernando Yunes Márquez, acompañado por la diputada de ese distrito, María Josefina Gamboa Torales, se presentó en el sitio y habló con algunos vecinos.

A las cinco de la tarde, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, también acudió al sitio, donde indicó que fue necesaria una grúa de dos y media toneladas para buscar sacar el autobús. La maniobra se complicó por lo reblandecido del terreno.

Cerca de las 18 horas el camión había sido sacado del sitio e iniciaron las labores para evitar que con las lluvias de la madrugada pudiera empeorar la ya comprometida situación de las viviendas.

Peritaje para determinar causas del socavón en el Oasis: Poo

El alcalde Ramón Poo Gil informó que se elaborará un peritaje para determinar por qué se registró un socavón en el fraccionamiento Oasis la mañana de este viernes. Dijo que se presumen dos causas: una vereda que utilizaban los vecinos para trasladarse al fraccionamiento Campanario y una obra que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Vale la pena comentar que, independientemente de los trabajos que se están haciendo, hemos hecho una investigación para ver qué fue lo pasó, porque no habían sucedido socavones o este tipo de situaciones en esa área del fraccionamiento y hemos detectado dos puntos, una vereda que hicieron los mismos ciudadanos a la parte baja del Campanario, un paso peatonal y una obra que realizó la CFE", detalló.

Ramón Poo detalló que la obra de la CFE se realizó para brindar el suministro de la energía eléctrica a las familias que habitan en la zona norte de la ciudad, pero pudo haber afectado la base que sostenía a la calle Paseo Colorado, provocando el socavón que se registró con la lluvia que cayó este día.

Poo Gil comentó que se cuenta con el nombre de la constructora que realizó la obra de la CFE y el año de ejecución. "Es precisamente el peritaje que se realizará para deslindar responsabilidades, recordemos que esta avenida, que es la calle Paseo Colorado, que pertenece al fraccionamiento Oasis, que no está municipalizado y que conecta a varios fraccionamientos que hay en la zona, se realizó una obra por parte de la Comisión Federal de Electricidad que pudo haber afectado la base", añadió.

El alcalde estimó que cuatro de las 25 viviendas desalojadas corren riesgo de colapsarse porque se extendió el área del socavón y precisó que se analizará la posibilidad de que cuatro viviendas se mantengan en pie con los trabajos que se realicen al reparar el hundimiento.

Se ofrecieron los albergues municipales a las 25 familias evacuadas, pero prefirieron irse a alojar con parientes. Por último, Poo Gil resaltó que se registró una precipitación de 139 milímetros en la ciudad entre las 00:00 y las 13 horas.

SPC investigará también

La Secretaría de Protección Civil (SPC) revisará la zona del fraccionamiento Oasis donde se registró una gran zanja durante la mañana del viernes a causa de las lluvias de la onda tropical número 11 y en donde se fue un camión del transporte público, indicó la titular de la dependencia, Yolanda Baizabal.

Indicó que no hubo lesionados porque en el camión solo viajaba el chofer. Destacó que en cuanto cesen las lluvias, la SPC habrá de revisar el suelo para conocer qué ocasionó el hueco en el suelo, mientras tanto se detendrá el tránsito a fin de evitar accidentes en los siguientes días.

Cayeron 125 mm de lluvia en zona conurbada en cinco horas

El director general de Atención a Emergencias de la SPC, Víctor Hugo Cerón López, dio a conocer que cayeron 125 milímetros de precipitación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en cinco horas, lo cual provocó encharcamientos, problemas viviendas y el socavón en el fraccionamiento Oasis.

El funcionario estatal indicó que dicha cantidad de lluvia se registró entre las 8 y las 13 horas. Se registró un tirante de agua de hasta un metro de profundidad en la colonia Chivería.

"Esta mañana, entre las ocho de la mañana y la una de la tarde, se han reportado 125 milímetros de precipitación en la zona conurbada, nos ha dejado encharcamientos, algunos problemas en viviendas, tenemos el reporte de tirantes de agua en la colonia Chivería de hasta un metro de profundidad, tuvimos afectaciones en calles y avenidas, y nos indican que uno de los eventos más relevantes es un socavón en el fraccionamiento Oasis", subrayó.

Cerón López consideró que la precipitación que cayó en la zona conurbada en cinco horas fue importante. Los 125 milímetros de lluvia sólo se registraron en esta área, pues las precipitaciones fueron menores en otros municipios.

El director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil confirmó que se evacuó a 25 personas del fraccionamiento Oasis por el socavón que se registró en la calle Paseo Colorado.

El funcionario aclaró que la SPC mantendrá la alerta gris hasta el lunes próximo, por lo que recomendó a la población a estar atentos a los reportes oficiales sobre los pronósticos meteorológicos.

"Las lluvias continúan hasta el lunes próximo, este temporal lluvioso, es importante que estén en vigilancia todos los vecinos, la ciudadanía, en cuanto a ríos, sistema palustre, y la precaución al circular; es importante señalar que no hay un río alrededor de la zona conurbada que esté en riesgo de que pueda ponerlos en peligro", concluyó.

Solamente encharcamientos dejan lluvias en Boca del Río

Únicamente algunos encharcamientos en diversas calles de Boca del Río se han presentado como daños de las lluvias en este municipio, informó el director municipal de Protección Civil, Alfonso García Cardona.

Señaló que la población ha visto afectada la vialidad debido a esos encharcamientos, sin embargo, no se han reportado daños materiales hasta el momento. "Hasta ahorita las afectaciones que hemos detectado y que se nos han sido reportado han sido solamente en cuestión de vialidad, donde los niveles de agua en algunas zonas estuvieron hasta 70 centímetros y ha ocasionado problemas para circular a los vehículos, esto en diferentes puntos de la ciudad".

El funcionario boqueño sostuvo que podría haber algunas afectaciones a viviendas, sin embargo, la población no las ha reportado al personal a su cargo. Indicó que en muchas ocasiones los vecinos realizan solos las labores de limpieza por lo que no avisan a Protección Civil.

"No tengo yo reporte, no hemos recibido reporte algunos sobre vivienda, no dudo que esto pueda ocurrir en alguna vivienda. Pero es importante aquí resaltar, la resiliencia de las personas comienza a ser cada vez mayor y esto hace que rápidamente ellos tomen las acciones correspondientes y puedan volver a la normalidad rápidamente después de que deja de llover", aseguró.

Indicó que entre las calles encharcadas en Boca del Rio fueron tramos de Ejército Mexicano, Lázaro Cárdenas, Calle 8, entre otros.

García Cardona dijo que desconoce el porcentaje o cantidad de población que se puede ver afectada en la temporada de lluvias en el ayuntamiento boqueño. Afirmó que ello debido a que algunos sufren daños materiales en sus viviendas o bienes inmuebles o muebles pero también una gran cantidad tiene afectaciones ya que no pueden transitar por las calles encharcadas.

"Manejar un número es mucho muy difícil, porque los daños se pueden presentar tanto en bienes muebles como inmuebles y también pueden ocasionar problemas en el aspecto de trasladarme a mi área de trabajo, de alguna u otra manera la mayor parte de la población no solamente de Boca del Río, sino de todas las ciudades sale afectada por alguna u otra razón", sentenció.