Política

Se registran seis aspirantes a rectoría de UV y exponen sus propuestas de gestión

julio 08, 2017

Al presentar su propuesta como aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), el ex director de administración escolar de la máxima casa de estudios, Ragueb Chaín Revuelta, dijo que en el actual rectorado hizo falta imaginación para atender los asuntos prioritarios de la UV, sobre todo para los jóvenes estudiantes quienes debieron tener las mejores condiciones posibles para su desarrollo y para que los profesores tuvieran una mejor formación.

Así comentó que su proyecto es totalmente académico integrado por un grupo de trabajadores y estudiantes que desde hace 20 años buscan el bienestar de la institución y lo fundamental es que la sociedad siga creyendo en la universidad.

De igual manera deseó que los diputados locales y federales continúen asignando los recursos necesarios y suficientes para que puedan operar con suficiente solvencia, aunque lo importante es saber administrar los recursos y sobre todo con eficiencia, por lo que se debe innovar y cambiar los procedimientos en la forma de operar para darle apoyo a los investigadores, para conseguirles los recursos necesarios a los maestros que tengan que movilizarse.

En cuanto a la autonomía administrativa consideró que "descentralizar la ineficiencia no vale la pena, tenemos que ser eficientes y debemos serlo. La descentralización debe caminar si las zonas y las regiones y las dependencias pueden operar con la suficiente autonomía. Creo que los recursos y las redes que tenemos en la universidad nos permitirá desconcentrar fácilmente con decisión y con imaginación las funciones que realizamos".

Aboga Rosío Córdova por la no reelección

"Sí bien la actual rectora Sara Ladrón de Guevara ha hecho su trabajo, algunas cosas son acertadas, otras no tanto. Se le reconoce su valor, pero me parece que las reelecciones no son buenas", no son buenas, afirmó la aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) y aspirante a ocupar la Rectoría de la UV.

Entrevistada a su arribo a la Junta de Gobierno, dijo que en una el trabajo que se pudiera hacer sería menos cuidadoso. Por lo que debe haber un principio de la no reelección en todas las instancias de autoridad y en todos los niveles.

La doctora en Antropología Social, refirió que dentro de sus propuestas de trabajo se considera que los espacios de la Universidad Veracruzana se puedan ir modernizando poco a poco sin violentar las estructuras y mucho menos los derechos laborales de los trabajadores, es para mejorar las funciones sustantivas en una modernización que implique vinculación con la sociedad, en este sentido mencionó que la UV tiene muchos años desvinculada de las demandas sociales que deberían ser la guía del quehacer institucional.Además consideró que se tiene que revisar el adeudo que mantiene el gobierno del estado con la veracruzana, al respecto recordó que desde hace más de un año tuvo un acercamiento con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en donde se mostró abierto y deseoso de resolver el problema económico que se gestó desde la administración pasada.

La UV no puede seguir dependiendo de un presupuesto insuficiente: Ojeda Callado

El presupuesto que recibe la Universidad Veracruzana (UV) es insuficiente para solventar todas sus responsabilidades, aseguró la aspirante a la Rectoría de la institución, Rocío Ojeda Callado.

Entrevistada previo a su registro como candidata ante la Junta de Gobierno de la UV, aseguró que se requiere que el Congreso local entregue más recursos, pero también gestionar partidas externas para desarrollarse.

Dijo que de llegar a la Rectoría no se continuará dándole prioridad a los administrativo sobre lo académico, pues criticó que eso es lo que ha venido ocurriendo.

"No podemos seguir dependiendo de este presupuesto que es insuficiente y hay que seguir pugnando porque se incremente, pero también por buscar fuentes alternas".

Añadió que además es urgente resolver los pendientes que enfrenta el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), ya que los estudiantes y académicos tienen problemas con las "horas muertas".

Consideró que se necesita aplicar una política de diálogo porque las regiones no están siendo escuchadas, no se sienten reflejadas en los programas que se implementan.

Reprochó que pareciera ser que hay una universidad de primera y cuatro campus de segunda, por lo que insistió en que es necesario darles facultades a las vicerRectorías y no tener un gasto con funcionarios que no tienen capacidad de decisión.

"No es que ellos tengan la culpa, pero hay que adaptar el marco legal para que las vicerrectorías tengan facultades para tomar decisiones y resolver problemas y que no se centralice todo aquí".

Insistió en que en las otras regiones no se sienten tomados en cuenta, y que esto no es porque no haya canales de comunicación, sino porque no están funcionando adecuadamente.

Manlio Fabio Casarín propone que adeudo del estado se pague a la UV en "abonos"

De llegar a ser rector, Manlio Fabio Casarín León dijo estar dispuesto a que el pago de los adeudos del gobierno del estado con la Universidad Veracruzana (UV), se paguen en abonos.

Entrevistado tras su registro como candidato ante la Junta de Gobierno, aseguró que dadas las condiciones que prevalecen en la administración pública, se debe tener sensibilidad para tratar el adeudo de los dos mil 300 millones de pesos que el estado les debe.

"Es importante nunca perder la interlocución con todos los actores porque las coyunturas sirven. Nuestro gobernador es licenciado en Derecho, egresado de la Facultad y ha establecido su compromiso con la universidad. El asunto es que no es la única necesidad en el estado, lo que hay que hacer es generar la comunicación institucional respetuosa para dar seguimiento a esos temas".

Y es que dijo que la universidad no puede responder a la sociedad y sus exigencias que no hay dinero, sino que debe generar confianza a través de sinergias con los tres niveles de gobierno, sociedad civil y egresados, para revertir los problemas que enfrentan.

"Tenemos que partir de la base del seguimiento y reclamo por las vías institucionales para que sea reintegrado el dinero, conforme se vaya dando la circunstancia, pero el compromiso es armar o rearticular todo el sector productivo, de la sociedad civil para generar paulatinamente recursos propios".

No obstante, añadió que hace falta una reingeniería administrativa al interior de la universidad, para eficientar costos y a la para impulsar gestiones que le permitan a la institución hacerse de recursos propios y no depender necesariamente del subsidio del gobierno del estado.

Casarín León que esto permitiría realizar obras para la dignificación de las instalaciones universitarias, mediante el acercamiento con la sociedad civil y los egresados. Añadió que de esta manera se logrará incluso modificar los planes de estudio pues dijo que se requieren de técnicos superiores universitarios para hacer mano de calificadas. "Es un tema que hay que ir haciendo en diferentes etapas y creo que las decisiones deben desarrollarse desde el Rector, pero también con los órganos colegiados, como el Consejo Universitario General".

Con "dignidad" enfrentamos la corrupción del gobernador Duarte: Sara Ladrón de Guevara

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González aseguró que durante su gestión combatió la corrupción del gobierno duartista y enfrentó la peor crisis económica que se ha vivido en la institución.

"El gobernador Duarte es símbolo de la corrupción y nosotros lo enfrentamos con dignidad, lo hicimos público, dijimos la verdad ante los medios y ante todas las instancias legales y me parece que eso deslinda a la Universidad Veracruzana de la corrupción que imperaba en este estado".

Dijo que ha trabajado bajo las condiciones más adversas y está lista para trabajar por mejorar las condiciones de la universidad pública, por lo que anunció que el próximo martes acudirá al Senado a conversatorios que se centran en los recortes presupuestales a la ciencia.

"Se trata de una crisis financiera que no es solamente de Veracruz, que están viviendo las universidades públicas en todo el país y creo que es muy importante que defendemos el derecho de los jóvenes a tener una formación profesional de calidad".

En entrevista previa a su registro como candidata a la renovación de la Rectoría, se dijo lista para encabezar un periodo más al frente de la institución y aseguró que no daría ruedas de prensa para dar a conocer su propuesta, a fin de garantizar "el listado parejo" para todos los candidatos.

"Procuraremos que los medios informativos de la Universidad Veracruzana no cubran mi propuesta sino el proceso y lo que corresponde a mi aspiración lo integraré por mis redes sociales".

La rectora aseguró que además de los requisitos que exige la Junta de Gobierno, entregó mil firmas de estudiantes y académicos que respaldan su proyecto.

Sobre sus propuestas, indicó que esperará a que la Junta de Gobierno de la UV suba la información a la plataforma a fin de hacerla pública y posteriormente la presentará ante la comunidad universitaria.

"No voy a hacer conferencias de prensa para presentar mi propuesta, no haré visitas a las regiones para presentarla. Voy a ceñirme a los procesos que la propia Junta de Gobierno ha señalado para la difusión del programa".

Ladrón de Guevara González negó que pueda incidir en la decisión de la Junta de Gobierno de la UV, pues consideró que se trata de perfiles honorables, alto reconocimiento y que son incorruptibles.

Consideró que son bienvenidas las aportaciones de cualquier académico que pretenda encabezar y la Universidad, por lo que dijo que si la elección no la favorece seguirá trabajando desde su encargo como arqueóloga.

Estrategias de Manzo pra encarar desafios de la UV

Jorge Manzo Denes, Coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales, se registró en las instalaciones de la Junta de Gobierno de la UV, para ocupar el cargo de rector de la máxima casa de estudios de Veracruz

Manzo Denes señaló como ejes neurálgicos de su propuesta "encarar con estrategia y decisión los desafíos que enfrenta la universidad, potenciar el crecimiento de la institución y simplificar los procesos sin demérito de la calidad".

"El reconocimiento que los sistemas de evaluación dan a nuestra Universidad, la dejan fuera de los diez primeros lugares entre las instituciones de educación superior pública del país. Cuando, sin duda, la UV podría estar entre las primeras cinco, dado el gran potencial académico que tiene y la gran trayectoria de sus profesores e investigadores. Retomar el rumbo, implica la gestión permanente para la mejora de la infraestructura de docencia e investigación, la aplicación de acciones resolutivas a las problemáticas del modelo educativo, la vinculación con empleadores, la optimización de los recursos y la descentralización", señaló.