Política

Lluvias diseminan derrame de crudo

julio 08, 2017

Las Choapas, Ver.- Manchas de petróleo crudo llegaron hasta el arroyo El Control, de Las Choapas, debido a un derrame de este producto ubicado cerca de la colonia J. Mario Rosado, donde ya laboran los trabajadores de Pemex.

Las precipitaciones en toda la zona sur de Veracruz provocaron la fuga de cientos de litros de petróleo que el personal que trabaja en un ducto fuera de servicio ya había contenido, ubicado en un rancho cerca de la cabecera municipal.

El derrame tiene más de un semana, debido a que un grupo intento romper un ducto para llevarse los desechos de tubería pero todavía contenía muchos residuos de crudo, por lo que se espantaron y dejaron todos los trozos que habían logrado cortar.

Varios animales del rancho y de las colonias aledañas han muerto, ya que las irisdecenias han alcanzado cuerpos de agua más grandes e incluso llegaron hasta el arroyo El Control, que pasa por toda la cabecera municipal.

El personal de Pemex instaló vallas flotantes que absorben el producto oleoso, pero debido a las fuertes lluvias en la zona, el canal desbordó, y ha afecta a otros cuerpos de agua. Los productores asentados en esa zona piden una indemnización a Pemex, por los daños ocasionados a los animales.

Este derrame, tiene 11 días al menos y no había sido notificado por la dependencia a ninguna autoridad, hasta el jueves, el director de Protección Civil Municipal, Francisco Javier García Cruz, acudió al lugar y notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La fuga se encuentra a lo largo de un kilometro sobre un canal y desde el 26 de junio a la fecha se han recolectado al menos mil litros de combustible. Éste es el segundo derrame en menos de un mes, provocado por los grupos que buscan desechos de tubería de cobre, en instalaciones fuera de servicio de Pemex.

Colonias asentadas en áreas verdes dificulta su regularización

La delegada regional de Patrimonio del Estado, Mariela Ortiz Cisneros, afirmó que en Coatzacoalcos hay varias colonias asentadas en áreas verdes y eso dificultará su regularización. En entrevista, la funcionaria explicó que estos casos datan desde hace varios años, principalmente en la zona pantanosa de la ciudad. "Ahí está la Santa María, la que está por la Santa Rosa, son un montón, como unas 20 irregulares y hay colonias que no se pueden regularizar porque están en áreas verdes.

"Invadieron, entraron y aunque sigan viviendo ahí pues no se van a poder regularizar porque tienen un peligro, por ejemplo la que está por la Francisco Villa, hay una parte ahí que no se va a poder regularizar", expresó.

Ortiz Cisneros recordó que también hay juicios de por medio debido a que aparecen dos o más dueños. A consecuencia de lo anterior, reconoció que se trata de trámites largos que se desahogan hasta que haya una resolución judicial.

La delegada de Patrimonio del Estado aclaró que el problema se extiende a otros municipios como Nanchital, Las Choapas, Agua Dulce e Ixhuatlán del Sureste. Sin embargo, hizo un llamado a las familias a que se acerquen a la dependencia para que reciban orientación por cada caso.

En ese contexto, anunció que en el segundo semestre del año serán entregadas 300 escrituras que se suman a otras ya en manos de los porteños. Actualmente, detalló, hay 50 en trámite.