Política

Designación de comisionado del IVAI, bajo objeción

julio 08, 2017

El inicio de una acción de inconstitucionalidad a la convocatoria para la selección del Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) tiene detenido el nombramiento, así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández.

Carlos Calles Alvarado, uno de los aspirantes, inició un proceso legal luego de que se le notificó que no cumplía los requisitos de ley, pues no contaba con los 35 años de edad que marca la Constitución para ser seleccionado.

El aspirante impugnó lo inconstitucionalidad del requisito y la convocatoria, a pesar de que se emitió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para poder entrevistarlo.

Será el próximo 13 de junio cuando se dé la audiencia en un juzgado Cuarto de Distrito de Boca del Río y se pueda dar continuidad al proceso de selección del nuevo comisionado.

El expediente es el 475 /2017 donde Calle Alvarado reclama la inconstitucionalidad del artículo 65 de la Constitución por fijar 35 años como mínimo para participar en el proceso de selección.

Hay que recordar que la pasada Cámara inicio con el proceso de selección de Comisionado del IVAI, después de la fase de entrevistas se intentó imponer a Gabriel Deantes Ramos.

Previo a la sesión en la que se había agendado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política la mayoría del PRI determinó no someterlo a votación, para esa fecha ya se habían presentado denuncias contra el priistas por su intervención en el proceso electoral.

Al cuestionar al panista sobre el retraso en el nombramiento comentó: "Esta parado por una impugnación que presentó un aspirante, y hasta nuevo aviso continuaremos con el proceso, sin embargo, ya está prácticamente listo para que se resuelva el tema".

Recordó que las 43 personas que se registraron participaron del proceso de entrevistas y los diputados emitieron una ficha técnica con la evaluación que será tomada en cuenta para el nombramiento.