Política

Fustiga MAYL sistema penal acusatorio; "es muy permisivo con los delincuentes"

julio 08, 2017

Orizaba, Ver.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, desaprobó el Sistema de Justicia Penal. Incluso exigió al Congreso de la Unión, "de inmediato iniciar un proceso de revisión del nuevo sistema, que es muy permisivo con los delincuentes". Igual reafirmó la reaprehensión de los 10 presuntos involucrados en hechos de violencia en Veracruz, que habían sido liberados por un juez federal.

En Veracruz, dijo Yunes Linares, "hemos tomado la decisión de aplicar mano dura a los delincuentes, eso es lo que merecen y eso es lo que estamos haciendo". El gobernador igual relató los momentos que él junto con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, así como parte de su equipo de trabajo, vivieron tras enterarse de la liberación de los implicados en el asesinato del comisario de la Policía Federal, Juan Camilo Castagne.

"Prácticamente toda la noche estuvimos pendientes de un tema que preocupa a todos los veracruzanos y, seguramente a muchos ciudadanos del país, que es la detención de una banda que asesinó, hace apenas unos cuantos días, al comisario Camilo Castagne, representante de la Policía Federal en Veracruz, a un compañero más de la Policía Federal. Esta banda, el día de ayer (jueves), fue liberada en Puebla por un juez federal, quien argumentó no encontrar elementos suficientes para someterlos a proceso".

Ante los hechos dio a conocer una serie de acciones que desde Veracruz se ejecutaron para evitar que los presuntos delincuentes al final fueran liberados, "esta madrugada, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ejecutó órdenes de aprehensión en contra de estos 10 individuos. Durante el curso de la noche, de la madrugada, fueron trasladados a Veracruz y el día de hoy fueron sometidos ya por un juez de Control, y se consideró legal la detención de estas personas".

Aseguró que el Juez de Control determinó someterlos a prisión preventiva de dos años, cuando menos. No es la pena de prisión, es prisión preventiva, mientras se lleva a cabo el proceso. Las 10 personas están en prisión y seguramente les será aplicada la ley"

Por ello, reiteró el gobernador: "desde aquí, quiero hacer un comentario: es urgente revisar el nuevo Sistema de Justicia Penal. No puede ser que una banda delictiva como ésta, que tiene elementos más que suficientes para acreditar su participación en distintos hechos delictivos, no haya sido sometida a prisión, a proceso, por un juez federal.

"Los jueces federales tienen que aplicar la ley, pero tienen que ser sensibles también ante hechos de violencia como éstos. Hechos de violencia que quedaron acreditados de muchas maneras y que, a partir de una muy eficaz colaboración, que reconozco y agradezco a la Policía Federal, fue posible detener a esta banda en Puebla. Este grupo de delincuentes, venía lastimando a toda la sociedad veracruzana, que venía haciendo un daño enorme a los habitantes de Veracruz que fue detenida en Puebla y liberada por un juez federal".

El gobernador este viernes se reunió en Orizaba por espacio de casi tres horas en privado con el alcalde Juan Manuel Diez Francos, luego se trasladó a la inspección de policía para conocer el sistema de trabajo de la corporación y por la tarde comió con empresarios de la zona en un evento, igual privado, que se realizó el Poliforum Mier y Pesado.

No hay riesgo de que Duarte sea liberado al llegar a México: Yunes

No existe ningún riesgo de que llegando a México el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa sea liberado, a pesar de los dos procesos que se le siguen, afirmó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Conozco perfectamente bien tanto los procesos del orden federal a que está sometido, como los dos procesos, las dos órdenes de aprehensión libradas por jueces del orden común en Veracruz del fuero común, y en ningún caso podría obtener su libertad".

En rueda de prensa reiteró que la certeza de que no quedará libre la da la propia ley, porque no son delitos que permitan libertad provisional mientras se cumple el proceso, "son procesos graves que están tipificados así por la propia Constitución, y no admiten la posibilidad de libertad como en otros casos".

El mandatario estatal fue recibido por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, quien también dio la bienvenida al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Exalta labor de la PF en Veracruz

Yunes Linares reconoció que para mantener el orden del estado se cuenta con el apoyo de más de mil elementos de la Policía Federal en Veracruz, tanto operativos como de inteligencia, con quienes se mantienen tareas de coordinación permanente.

Y recordó las reuniones de todos los domingos entre fuerzas armadas, como Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Cisen, FGE y SSP estatal, para evaluar el trabajo en materia de seguridad, y la toma de decisiones como la distribución de elementos policiacos de acuerdo al comportamiento en cada región del estado.

Comentó que por la buena coordinación con la Policía Federal han logrado importantes golpes contra la delincuencia organizada, como el abatimiento de un líder de uno de los cárteles que venía operando en Veracruz, sino también la detención de uno de los líderes de una banda peligrosa que operaba desde 2006 en la zona de Coatzacoalcos.

Se investiga igualmente la complicidad de actores sociales y algunos malos empresarios de esa zona que participaban igualmente en actividades ilícitas.

Continuará Jaime Téllez Marié pese a linchamiento mediático

"El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, continuará en el cargo porque trabaja diariamente 22 horas y está en la trinchera haciendo lo que tiene que hacer", volvió a reiterar el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al responder a los cuestionamientos de la prensa sobre quienes piden su salida del gabinete al no poder contener la inseguridad.

"Yo no acostumbro mover funcionarios a los que quieren matar a periodicazos, Jaime Téllez Marié, y lo he dicho muchas veces, trabaja 20 horas al día o 22 horas al día. Es muy fácil desde la comodidad de una silla o de una grabadora, pedir la renuncia de una persona sin saber lo que hace".

En rueda de prensa, afirmó que el tema de la inseguridad lo ha reconocido y dado a conocer, cuando sube o bajan los números en toda la entidad, además de que hay "muchos veracruces" porque la situación es diferente en cada zona, y no es lo mismo lo que se vive en Orizaba, a lo que se vive en Pánuco o en el puerto de Coatzacoalcos.

"Hay elementos suficientes para sostener que efectivamente hemos tenido en las últimas semanas un incremento en los homicidios vinculados a delincuencia organizada, fundamente ejecuciones, pero en otro delitos de menor impacto, ha habido disminución en varias zonas del estado".

Yunes Linares insistió: "no negamos lo que sucede en Veracruz", y reconoció que existe un problema de inseguridad, que se está combatiendo y por eso hoy hay mil policías federales en Veracruz, policía militar, gendarmería nacional, policía estatal y se están formando policías municipales.