Municipios

Condicionan cuota a padres para egreso de ciclo escolar

julio 08, 2017

Yanga, Ver.- Surgen las primeras protestas a sólo unos días de que concluya el periodo escolar 2016-2017. Padres de familia del municipio de Yanga del jardín de niños María Montessori exigieron la presencia de autoridades educativas para denunciar la aplicación de cobros anómalos.

Los padres de familia, que resguardaron su identidad, explicaron que se les está cobrando una cuota de 150 pesos por concepto de la venta de boletos para una rifa.

Sin embargo, el problema no es colaborar con el mantenimiento de la escuela, sino que esta "aportación" está siendo un condicionamiento, es decir, si no la cubren, no se entregan los documentos de salida a los alumnos que concluyen este nivel de estudios.

Dicha aportación, está siendo impuesta por la directiva así como el comité que los representa. Incluso señalan que la mayoría de padres de familia mantienen un conflicto, pues están prácticamente obligando a pagar los 150 pesos de boletos de una rifa y la cuota semanal los niños que sus papás adeuden podrían ser mencionados y no serán entregados sus papeles.

Revelaron, que con la cuota, que es de 500 pesos, sumada a los boletos de la rifa, se hizo una cantidad de 650 pesos por alumno. Pero además, reclamaron que la cuota que se supone era para mantenimiento no fue aplicada, puesto que no se realizó ni una acción en todo el año.

Los afectados piden la presencia de autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto y se puedan disminuir un poco las cuotas para beneficio de los menores, sobre todo porque les viene un gasto mayor con la entrada a la primaria, y será difícil cubrir está cuota.