Política

53 ejecuciones en el sur de Veracruz en el mes pasado, pese a operativos: ONG

julio 08, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) contabilizó más de 50 ejecuciones durante el mes de junio en todo el sur de Veracruz, de las cuales 18 se concentran en Coatzacoalcos; a unas horas de haber iniciado el operativo federal, un joven fue asesinado por un grupo de sicarios en pleno centro de la ciudad, le dispararon en múltiples ocasiones a unos pasos de un kínder particular.

De acuerdo con Boletín Hemerográfico del mes de junio, compilado por el OCC, los delitos de alto y bajo impacto no han disminuido en toda la región sur y los homicidios dolosos se han disparado. Este organismo ciudadano señala que en los municipios de la zona sur de Veracruz hubo 53 homicidios dolosos, lo que representa un 8 por ciento, Acayucan y Minatitlán fueron los municipios donde hubo mayor número de eventos.

De estos 53 homicidios, 18 fueron en Coatzacoalcos, lo que representa un incremento del 350 por ciento arriba que el mes anterior, tan solo para este municipio. En cuanto a la desaparición, para el mes de junio hay ocho personas reportadas como desaparecidas, en los municipios de Coatzacoalcos Acayucan y Minatitlán, los más afectados

En cuanto al robo de vehículo se contaron 25 casos en Coatzacoalcos, 13 de ellos en los municipios Coatzacoalcos, Agua Dulce, Acayucan y Minatitlán. El robo a comercio, también se disparó en todo la región, 20 de ellos ocurrieron en Coatzacoalcos, lo que representa un aumento de 100 por ciento sobre el mes anterior, eventos que en su mayoría fueron a mano armada.

Asesinan a jóvenes

La escala de violencia en el sur de Veracruz va aumentando, un varón de 23 años de edad fue asesinado por sicarios unos minutos después de haber dejado a su hijo en un kínder, en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos. De acuerdo con los testigos, el joven y su esposa dejaron al niño en las instalaciones del jardín de niños Diego Rivera, ubicado sobre la calle Díaz Mirón, en la colonia Centro.

El joven identificado como D.H.J., de 23 años de edad, fue atacado por los sicarios cuando arrancaba su unidad, una camioneta Voyager blanca con placas YJR-4590 del estado. Aunque la víctima quedó viva, la gravedad de sus lesiones provocaron un fallo en su cuerpo y murió minutos después. En el lugar fueron encontrados nuieve casquillos percutidos calibre 0.09 milímetros.

En la zona rural de Minatitlán fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer sobre un camino de terracería, perteneciente al ejido Tacoteno. El hallazgo se reportó la mañana de este viernes sobre la calle Josefa Olivares, a un costado de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, ahí dejaron los restos de una mujer, cuya identidad aún se desconoce.

El cuerpo de la mujer tenía múltiples impactos de bala y su cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Forense en espera de su reconocimiento.