Sociedad y Justicia

Continúa vigilancia vecinal en Las Fuentes; gobierno no da respaldo

julio 02, 2017

"Estamos a nada de que haya disparos", alertan vecinos del fraccionamiento Las Fuentes que formaron guardias vecinales para frenar robos a casa-habitación que se registraban.

En promedio, diariamente los amantes de lo ajeno hurtaban hasta cuatro hogares y comercios, lo cual llevó a algunos vecinos a cambiarse de casa o cerrar sus negocios por temor, pero no la mayoría porque desde hace un mes al menos una 50 vecinos se constituyeron una "autodefensa" que cada vez crece más.

Arturo Viveros González, uno de los integrantes de la guardia nocturna, señaló que la delincuencia e inseguridad han rebasado a las autoridades y muestra de esto es que los delincuentes comen y hasta defecan en las casas que entran a robar.

Dijo que las autoridades no tienen como responder a esta ola de violencia porque aceptaron en varias reuniones previas con vecinos no contar ni con elementos ni con patrullas para dar servicio a los ciudadanos.

"Llegó el punto en que tuvimos cinco robos por noche, hemos tenido cierre de locales porque ya los han ido a amedrentar gente armada, esto ya rebasó a las autoridades, por eso decidimos unirnos y tratar de frenar esta ola de ataques, y salimos en montón".

Desde hace un mes, con palos, machetes, lámparas, palos de escoba, silbatos y hasta cucharas de madera, hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores se dividen diariamente en dos turnos nocturnos para "rasurar" las 3 mil casas de este fraccionamiento en busca de maleantes.

"Hemos tenido reuniones con las autoridades y nos dicen lo mismo de siempre, que van a ir, que ahora sí y lo cierto es que no vemos una participación real, va el comandante, te dicen lo que debes hacer, pero cuando les pedimos que habilitaran las casetas responden que no tienen patrullas o elementos".

Narró que "la gota que derramó el vaso" fue una noche calurosa de mayo en que unos delincuentes intentaron robar la casa de un vecino, por lo que la guardia salió y ahuyentó a los ladrones que corrieron hacia la finca.

"Se nos prometió hacer una valla perimetral y no se cumplió, el fraccionamiento da a unas fincas y ellos (los ladrones) conocen los caminos y por eso no hemos podido agarrarlos, pero los hemos espantado".

Y es que actualmente en la zona sólo dos vigilantes cuidan el patrimonio de las 2 mil familias que habitan Las Fuentes, y aunque la noticia de su autodefensa alertó a las autoridades y elementos del IPAX acuden a dar un rondín por noche, no es suficiente.

"Todos tenemos miedo y tratamos de que sea lo menos violento posible (...) porque siendo sinceros no tenemos con qué defendernos contra alguien que venga armado, pero ya que le pedimos apoyo al gobierno, si no vemos respuesta, debemos tomar los toros por los cuernos".

Dijo que los horarios "favoritos" de los ladrones para cometer los atracos es la mañana y ya entrada la noche, por lo que los vecinos alertaron que no pararán en sus recorridos y cada vez la gente se une a ellos, a pesar del riesgo que corren.

"Qué va a pasar cuando se den cuenta que no estamos armados; nos han dejado desprotegidos, estamos de autodefensas y es muy fuerte el término, pero eso es lo que estamos haciendo y afortunadamente nos ha funcionado. Somos 6 mil personas las que estamos en riesgo y estamos a nada de que haya disparos".