Política

FGE está colapsada y no investiga robos; la justicia es VIP, acusa la Unión Mexicana de Redes Sociales

julio 02, 2017

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibe hasta 50 denuncias diarias por robos a casa-habitación en la ciudad, pero no resuelve ningún caso, porque el sistema está colapsado, aseguró el presidente de la Unión Mexicana de Redes Sociales, Jorge Toroella.

Precisó que en los acompañamientos que ha dado a víctimas de robo han constatado la cantidad de denuncias que se interponen y la respuesta de los fiscales es que es imposible atenderlas todas.

"Cuando fuimos a la Fiscalía a presentar la denuncia nos dimos cuenta que había más de 50 personas denunciando, los mismos fiscales nos acabaron diciendo que el sistema está colapsado y no hay manera de darle seguimiento a tantas denuncias porque es imposible".

Para él es claro que las autoridades ya no pueden ayudar a los ciudadanos a combatir la delincuencia en su colonia, pues hasta los fiscales han sido víctimas de robo y están en estado de indefensión.

Además, la corrupción que impera entre los policías, fiscales y peritos es tal, que a cambio de darle celeridad a una investigación exigen a las víctimas el pago de cantidades de dinero con el pretexto de lograr recuperar sus pertenencias.

"La justicia pronta y expedita en Veracruz sólo se aplica en los casos VIP (de gente muy importante, por sus siglas en inglés), cuando al gobierno le importa entonces sí hay reacción, pero, ¿y todos los demás ciudadanos de a pie qué hacemos?".

De lo contrario, les ponen una serie de trabas para poder recuperar lo que es suyo, o les dicen que el robo de un celular, una televisión o artículos del hogar, es un robo menor.

"La gente no denuncia porque se han dado cuenta que no sirven las denuncias, he puesto denuncias diciéndoles dónde estaba el ladrón, el equipo robado, quién se lo había llevado y nunca hicieron nada. Después de un mes de estar insistiendo las mismas autoridades ministeriales me respondieron que tenían mucho trabajo, pero que igual con una‘ lana’ los agentes podían moverse, ese es el tipo de autoridades que tenemos, que con billetes se mueven".

A pesar de esto, Jorge Toroella señaló que cuentan con información que señala a bandas criminales que contratan a personas de zonas como Cardel, Córdoba y puerto de Veracruz, para "trabajar" en colonias de Xalapa.

Luego, cuando el atraco está hecho y los malhechores se reúnen con sus jefes, el botín es repartido y los ladrones regresan a sus municipios de origen hasta "la próxima operación".

Precisó que este modus operandi ocurre en colonias como Monte Magno, Las Ánimas, Las Fuentes, Progreso Macuiltépetl, Salud, Xalapa 2000 y en otros municipios como Coatepec, en donde también los ciudadanos se han armado en guardias vecinales.

"Es una red muy bien organizada (...) la realidad es que están bien organizados, esto no es un ‘robo hormiga’ o de alguien que no es profesional, esto es sistemático, son personas que arman redes gigantescas para robar fuera de la ciudad, las autoridades lo saben y no tienen la capacidad para detenerlos".

Por ello, convocó a los ciudadanos a crear redes de colonias para defender su patrimonio, armarse con herramientas tecnológicas para comunicarse con sus vecinos. "La mejor defensa es tener un vecino al lado que te proteja en caso de que no estés en tu casa (...) Estamos a la buena de dios, los ciudadanos estamos solos", consideró.