Política

Sancionará el OPLE a partidos políticos por dictamen del INE

julio 02, 2017

En sesión ordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz dio cumplimiento a la resolución y acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) relativos a las sanciones impuestas a los partidos políticos PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena.

Lo anterior por irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de Gobernador y diputados locales, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016, en la entidad.

También se aprobó por unanimidad la modificación que propuso el Consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández en el caso del PRI, PRD, PVEM y Morena para que las sanciones o multas que se liquidarán con cada una de las retenciones que se hagan a las ministraciones mensuales del financiamiento público ordinario fueran del 50 por ciento y si lo superara, la liquidación sería en los meses subsecuentes.

Durante la sesión, también se presentaron los informes de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE al OPLE de las actividades realizadas en el marco del Proceso 2016-2017; el de la Comisión de Vinculación con el INE y los de la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Organismo Público Local Electoral.

En otro punto del orden del día, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad el procedimiento de remoción de Yvam Cuevas Cobos como presidente del Consejo Municipal de Tlapacoyan, por negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones y no cumplir con el principio de certeza en el ejercicio del cargo.

Por lo tanto, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del OPLE para que en un plazo no mayor a tres días proceda a notificar en forma personal la presente resolución al denunciado y al Consejo Municipal. Además, se designó a Isaac Pérez Sobrevilla para desempeñar dicho puesto.

Mientras, en la sesión extraordinaria celebrada de manera inmediata a la conclusión de la ordinaria las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad la designación de diversos integrantes de los Consejos Municipales, producto de las vacantes generadas para el Proceso 2016-2017; modificar la integración de los Consejos de Tuxtilla y Tlacojalpan, así como el cambio de sede del Consejo de Ixhuatlancillo a la ciudad de Camerino Z. Mendoza.