Política

Evaluación magisterial, sin transparencia; envían notificación "oficial" por Whatsapp

julio 02, 2017

En Veracruz, a diferencia de otras entidades la evaluación magisterial se hace con poca transparencia, pues en lugar de hacer la notificación oficial a través de las delegaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) o de los sindicatos, los maestros fueron avisados a través de sus correos electrónicos o vía Whatsapp.

Ante esto, el secretario general del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco, pidió a las autoridades hacer una notificación oficial y por otra parte recomendó a sus agremiados asistir.

"Existe mucha preocupación del magisterio, porque la próxima evaluación es totalmente distinta a la programada en el gobierno pasado, pues ahora se hizo virtual la notificación", añadió.

Indicó que desde hace una semana a los correos electrónicos de los maestros está llegando la notificación para la evaluación de educación básica, por lo cual los docentes están preocupados por esta situación.

Ante esto, mencionó que su organización gremial están verificando que esos avisos estén apegados a la norma, pues de acuerdo a lo establecido, los maestros prácticamente tendrían que ser notificados de manera personal o desde las delegaciones de la SEV, o a través de los sindicatos.

Refirió que en ese sentido, el Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz apoyará a sus afiliados que han recibido la mencionada notificación para que se presenten en la próxima evaluación bien preparados.

"En el sindicato estamos ya promoviendo la realización de un curso que ayude a los maestros a responder bien la evaluación, el curso se desarrollará con los lineamientos que establece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y bajo ese fundamento estamos exhortando a los maestros a estar tranquilos".

El dirigente magisterial comentó que por fortuna, las condiciones en que en Veracruz se presenta la evaluación son muy diferentes que las que prevalecían hasta hace unos meses. "Todos sabemos que hasta hace unos meses para presentar la evaluación había vallas, granaderos y hasta perros, pero hay que reconocer que ahora las cosas son diferentes, existe otro clima e incluso la misma SEV ayuda en todo lo posible para que los maestros puedan presentar a evaluación sin contratiempo ni presiones", refirió.