Política

Deja fuera la SEV a la UPAV de su programa de apoyos a jóvenes

julio 02, 2017

A pesar de que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) ha sido calificada como un fraude por el propio titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dentro del Programa Estatal de Educación, el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez no menciona una sola línea sobre dicha institución creada en el duartismo.

De igual forma resalta que en Veracruz ni siquiera tres de cada 10 jóvenes que egresan del bachillerato logran continuar con su educación de nivel superior, pues el porcentaje es de 29.4 por ciento, quedando por debajo de la media nacional.

Aunque durante el actual gobierno estatal, la UPAV sigue funcionando y tiene registrados a alrededor de 30 mil personas cursando sus estudios, no forma parte del interés de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Por el contrario, en el programa estatal de educación a realizarse durante 2017-2018, se habla de apoyar a los jóvenes que no logren un lugar dentro de la Universidad Veracruzana (UV) con becas en escuelas particulares.

Durante este bienio se pondrá en marcha el programa "Vamos a la universidad", que intentará ofrecer espacios para que más jóvenes cursen la educación superior en instituciones locales y nacionales, ello a través de la firma de convenios de colaboración que tienen doble propósito: primero, gestionar becas para estudiantes y segundo, potenciar opciones formativas que para cursarlas no requieran del desplazamiento de alumnos a otras ciudades.

"Este proyecto detonador está dirigido a personas que culminaron sus estudios de educación media superior con un promedio mínimo de ocho y busca disminuir la insuficiencia de espacios de educación superior, en especial para quienes no consiguieron ingresar a la UV u otra pública, y por falta de recursos económicos no pueden optar por una escuela privada", agrega dicho programa.

El diagnóstico en educación superior elaborado por Enrique Pérez Rodríguez, no menciona en ninguna línea a la UPAV o los problemas que se están generando en dicha institución.

Sólo establece de acuerdo al reporte de 2015, en Veracruz la asistencia en educación superior fue de 29.4 por ciento y su cobertura de 32.1 por ciento, es decir tres de cada 10 alumnos cursaron estudios superiores al egresar del bachillerato.