Municipios

168 comunidades en Tlacotalpan, vulnerables a inundaciones: edil

junio 30, 2017

Tlacotalpan, Ver.- El alcalde Homero Gamboa Martínez dijo que cuatro mil familias que habitan en las zonas bajas del municipio son vulnerables durante la temporada de lluvias, principalmente por el desbordamiento de lagunas y ríos.

El presidente municipal refirió que las cuatro mil familias en riesgo por inundación habitan en 168 comunidades.

"Son 168 que se nos inundan, son muy frecuentes porque están en lugares muy bajos, con muchas lagunas, son tres ríos los que nos llegan, entonces tenemos muchos problemas (…), aproximadamente cuatro mil familias viven en las comunidades", puntualizó.

Homero Gamboa Martínez destacó que ya se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil con la finalidad de que las áreas del ayuntamiento se encuentren preparadas en el caso de que se presente una contingencia.

No obstante, Gamboa Martínez consideró que las familias que habitan en las partes bajas del municipio se encuentran preparadas para abandonar sus viviendas en el caso de que se desborden los ríos y las lagunas.

Incluso, el alcalde comentó que los ganaderos trasladan a sus animales a partes altas de los municipios de Los Tuxtlas o de Alvarado.

"Usted sabe que año con año tenemos una convocatoria para reunir al Consejo de Protección Civil, ya lo hicimos con mucha anticipación, alertamos a las comunidades que tenemos muchas (…), la gente ya está muy preparada, está muy aleccionada para las alertas para evacuar, sacar a sus animales con oportunidad, los llevan a las partes más altas de Los Tuxtlas o de Alvarado y la gente también sale con sus familiares", agregó.

Por otra parte, el entrevistado aseguró que ya se resolvió el caso por los daños que habitantes provocaron al palacio municipal durante la fiesta de La Candelaria a consecuencia de que se anunció el embalse de toros sobre el río Papaloapan.

Homero Gamboa mencionó que los involucrados en la protesta se comprometieron a reparar los daños al palacio municipal, con lo cual quedó sin efecto la denuncia que se presentó en su contra.