Política

Lucha de amparos entre FGE y duartistas; se los revocan a vocera y a Leonel Bustos

junio 30, 2017

Las investigaciones y denuncias contra los ex funcionarios duartistas, poco a poco se empiezan a extender no sólo a los titulares de las dependencias, sino también a los colaboradores cercanos de quienes ya se encuentra en prisión, así de quienes ya pesan órdenes de aprehensión.

A la par, los amparos que han logrado obtener, de igual forma en las revisiones de los mismos ante tribunales colegiados, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha comenzado a retomar el camino y se los ha ido invalidando para mantener en prisión a quienes ya están recluidos, así como para poder detener a quienes aún gozan de libertad.

De esta forma, los recientes amparos promovidos y obtenidos la semana pasada por María Gina Domínguez Colío y Leonel Bustos Solís, les fueron revertidos en la revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal con sede en Boca del Río.

Y el número de ex duartistas bajo investigación y que han comenzado a tramitar sus amparos también va en aumento, pues esta semana se sumaron el ex director estatal del Programa de Becas, Édgar Javier Castañeda Sánchez; y el regidor priísta de Veracruz, Pablo Zurita García; el ex director administrativo de la Secretaría de Salud, Pedro Manuel Solís García, y algunos más, que se han amparado contra la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción, pero que mantienen en secreto su nombre en los juicios de amparo que han promovido.

Un caso que resalta, es el de Humberto Benítez Pérez, ex director administrativo de la Coordinación de Comunicación Social, bajo el mando de Alberto Silva Ramos, quien ha perdido los amparos tanto en contra de la FGE, como de la orden de aprehensión que ya existe girada por parte de una jueza de control.

Otro más es, el de Édgar Javier Castañeda Sánchez, quien fue director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, además de director del Programa de Becas. Este ex funcionario decidió ampararse no sólo contra la Fiscalía, sino también contra la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Veracruz.

En los juzgados federales de Xalapa, Boca del Río y Córdoba, existen cerca de 30 amparos promovidos por "persona de identidad resguardada", entre los que se asegura se encuentran varios ex secretarios, ex subsecretarios y ex directores de área de la pasada administración.

Sin embargo, al tramitar su amparo, sus abogados han solicitado que el nombre de sus clientes no sea expuesto en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación, para así evitar que se haga público que buscan evadir la justicia.