Política

En 3 sexenios acabaron con la jubilación digna: ONG

junio 30, 2017

Orizaba, Ver.- Tres sexenios sirvieron para ahondar la pobreza de los jubilados y pensionados del país. Los mexicanos, junto con los haitianos, son los extrabajadores que reciben las pensiones más bajas de Latinoamérica. Lo peor es que las políticas económicas internacionales construyen desde ya, el esquema con el cual en México, "habrá viejos cada vez más pobres", según analiza Juan Hernández Mercado, asesor del Movimiento del Adulto Mayor.

Pero en este caso, expone, hay responsables con nombre y apellidos, "Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, gestaron un genocidio selectivo hacia los adultos mayores, pensionados y jubilados, en todo el territorio nacional. Los tres, prosigue, son traidores a las garantía social del derecho a la jubilación y al salario mínimo suficiente, que debe verse reflejado en las pensiones y jubilaciones".

En los pasados 17 años se hizo el andamiaje para desmantelar, en favor de la banca y las Afores, el sistema de pensión solidario, para poner en riesgo las misérrimas pensiones y jubilaciones de quienes están sujetas a estas, acusa.

Enrique Peña Nieto usó como portavoz al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, de ser el promotor de la mentira oficial de que las pensiones son una carga para el Estado y causa del recorte de trabajadores, con la intención de cumplir con lo declarado por Christine y Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), en ese sentido.

"Los organismos internacionales –explica– han dicho que los ancianos viven demasiado o en todo caso tenemos el riesgo financiero de que la gente viva más de lo esperado y por lo mismo deben bajarse las pensiones; hay una gran traición a la soberanía nacional por someterse incondicionalmente a los lineamientos de los organismos internacionales, en perjuicio de los trabajadores como asalariados actuales y futuros jubilados.

"El sometimiento a las políticas económicas internacionales ha expuesto a los ancianos a tener los salarios más bajos de América Latina para beneficios de las compañías extranjeras y por lo mismo de establecer pensiones misérrimas. Felipe Calderón modificó la Ley del Issste para acabar con la pensión dinámica o la actualización de la misma junto al salario mínimo.