Política

Sabía García Guzmán desvío de 220 mdp a CAEV, pero CGE lo exoneró

junio 29, 2017

El ex contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, tuvo conocimiento del desvío de recursos de 220 millones de pesos que se cometió en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por parte del ex titular Francisco Valencia y en el cual estuvo involucrado el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, según la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se leyó en Guatemala.

En el número extraordinario 250 de la Gaceta Oficial del Estado fue publicado el acuerdo número 11/2017 del Consejo de Administración de la CAEV, para hacer público el dictamen de los estados financieros del ejercicio 2015, emitido por el Despacho Externo "Consultores y Servicios Hernández Flores, S.C.".

En el reporte elaborado por un despacho externo, se notificó tanto al ex contralor como al entonces director de la CAEV, Eduardo Vega Yunes (sobrino del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares), la existencia de cuatro observaciones financieras que no fueron solventadas en su momento.

Ahí pueden leerse además de los estados financieros, un reporte dirigido al entonces contralor general Ricardo García Guzmán y a Eduardo Vega Yunes, donde les reportan los resultados de la auditoría, en los cuales se advierte del desvío de 220 millones de pesos.

Cabe señalar, que el pasado martes, durante la audiencia de extradición de Javier Duarte de Ochoa, se le notificó que la Fiscalía General del Estado lo investiga y ha obtenido una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos de la CAEV por 220 millones de pesos en el año 2015.

Ahora, en un número extraordinario en la Gaceta Oficial del Estado se hace del conocimiento de la sociedad la auditoría, el reporte de los estados financieros de la CAEV de la cuenta pública 2015, justo la misma por la cual se relaciona a Duarte de Ochoa.

Según los documentos, desde el 19 de septiembre, el ex contralor Ricardo García Guzmán tuvo conocimiento de los desvíos de recursos cometidos por su entonces jefe, el gobernador Javier Duarte, pero nunca presentó ninguna denuncia, por el contrario decidió encubrir tales irregularidades.

Apenas hace unas semanas, el actual contralor, Guillermo Moreno Chazzarini, liberó de toda responsabilidad a su antecesor, asegurando que presentó todas las denuncias correspondientes en contra del gobierno duartista.