Política

Eva Cadena pierde fuero; posible detención

junio 27, 2017

Con 41 votos a favor, Eva Cadena Sandoval fue desaforada y removida del cargo de diputada local, con lo cual, ahora tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Procuraduría General de la República (PGR) podrían imputarla por delitos electorales y citarla ante un juez, hecho que no podían hacer por el fuero del cual gozaba.

En sesión especial celebrada a puerta cerrada, la Legislatura se erigió como Jurado de Procedencia para analizar el dictamen del desafuero de Eva Cadena, quien todavía tuvo la oportunidad durante media hora de exponer sus argumentos como su abogado, buscando que los diputados la respaldaran.

Sin embargo, luego de casi hora y media, los diputados terminaron de escuchar el dictamen en el que se tomaron en cuenta las pruebas presentadas por la Fiscalía, como los argumentos de Cadena Sandoval, para luego pedirle a la aún diputada, que se retirara del recinto para efectuar la votación.

Y es que de acuerdo con la Ley de Juicio Político y Procedencia del Estado de Veracruz la votación para un desafuero se hace sin la presencia del servidor en cuestión, por lo que Eva Cadena salió del recinto y a los minutos se enteró de su desafuero.

Fueron 41 votos de diputados del PAN, Morena, PRD y PRI los que se juntaron para conseguir los 34 requeridos para llevar a cabo el desafuero. Hubo cuatro diputados que votaron en abstención que fueron los panistas Cinthya Lobato Calderón, Marco Antonio Núñez y Rodrigo García Escalante, así como Vicente Benítez del Panal. La única diputada que votó en contra fue la priísta Regina Vázquez Saut.

Tras la aprobación del dictamen del desafuero, corresponde a la Secretaría General del Congreso local notificar al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, el resultado de su petición, y con ello, estaría en facultad de poder citarla a una audiencia de imputación, o incluso pedir a un juez de control una orden de aprehensión contra la ex legisladora. El 4 de mayo la FGE presentó la solicitud de desafuero tras iniciar una investigación ministerial de manera oficiosa en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Es un ataque político; ningún delito por dinero: Eva Cadena

Tras conocer que fue desaforada y removida del cargo de diputada local, Eva Cadena Sandoval se dijo víctima de un ataque político, pues el único delito a perseguir es que la grabaron de manera indebida, pues según ella no violó ninguna ley al recibir dinero para su campaña electoral.

Aunque se negó a dar a conocer el nombre de las personas que le dieron el dinero y la grabaron, advirtió "sé de las verdaderas motivaciones que existen detrás de este proceso, y estoy consciente que los acuerdos políticos para callarme y para hacer que yo pague por culpas de otros, pero muy pronto quedarán expuestos a la opinión pública cuando se conozca toda la verdad".

Con la seguridad de que cuenta con un amparo, que la protege de cualquier orden de aprehensión que gire un juez en su contra, aseguró que no se esconderá y no huirá del Estado, ni del país, al contrario dará la cara a cualquier requerimiento de las autoridades tanto locales como federales.

Antes del inicio de la sesión de su desafuero, había causado expectación si asistiría o no, pues no se le había visto en las instalaciones del Congreso, pero arribó apenas un par de minutos antes de que comenzara, vestida de color blanco.

Al salir y conocer que había sido desaforada, en algún momento de la entrevista se le quebró la voz, mientras que los ojos se le comenzaron a llenar de lágrima, pero no derramó ninguna. "Yo enfrenté este proceso con la certeza de que la verdad me hará libre, y principalmente con la tranquilidad, superior a cualquier acuerdo político" añadió.

Desde su perspectiva, todo su caso está relacionado con la sucesión presidencial en el 2018, pues ella negó haber hecho algo indebido, a pesar de que en los videos aparece recibiendo dinero de personas desconocidas para su entonces partido Morena, así como para su campaña a presidenta municipal de Las Choapas y presuntamente para Andrés Manuel López Obrador.

"Quiero decir a quienes más me han atacado y me han insultado desde su condición de dirigentes de Morena, que son ellos los más interesados en que se me desafuere, que si mi intención hubiera sido perjudicar a López Obrador, si yo fuera parte de un plan perverso para dañar al aspirante puntero en las encuestas, hubiese dicho que si se los entregué, y que como los políticos de todos los partidos, también él es un farsante y un corrupto", expresó.

Según Eva Cadena tiene testigos de que el dinero se devolvió a las personas, y por ello ha pedido los videos del hotel donde se celebró la reunión, pero acusó que tales imágenes fueron desaparecidas. "Los dirigentes de Morena en ningún momento escucharon mis argumentos y menos investigaron la verdad de las cosas, evidentemente que más allá de proteger a López Obrador, su intención era alimentar el linchamiento mediático, con la total intención de afectar mi persona y generar una idea errónea ante la opinión pública", agregó.