Sociedad y Justicia

Falta capital para finalizar nave que iría a Marte del proyecto Ares

junio 25, 2017

El proyecto de hacer una nave que pueda viajar a Marte se ha retrasado debido a la falta de recursos, reconoció el director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Omar Pensado Díaz.

En entrevista, precisó que el proyecto Ares lleva un avance del 65 por ciento, pues se han visto limitados por el dinero que pueden invertir en este proyecto que está encaminado a generar un vehículo que pueda llegar al planeta rojo y que en la zona de Perote se pueda simular las condiciones de ese planeta.

"Estamos tratando de que quede listo este año, pero honestamente la presión económica nos ha golpeado mucho, por eso vamos a hacer una convocatoria para que participe".

Pensado Díaz agregó que en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba se tiene planeado instalar las unidades de terraformación, que es un trabajo experimental para el prototipo de vehículo espacial.

Dijo que actualmente el proyecto es avalado por la Agencia Espacial Mexicana y algunas empresas de la iniciativa privada, pero aún así no ha sido suficiente, por lo que esperan hacer un "Teletón Científico" para hacerse de más recursos.

"Queremos hacer un fondo, no con recursos de gobierno sino de la gente para que vean lo que estamos haciendo, lo conozca y apoye, porque de poquito en poquito se puede ir haciendo".

No obstante, reconoció que no tiene el dato exacto del costo que tendrá poder realizar este proyecto, pues dijo que la mayor parte de los materiales que han ocupado han sido donados.

"Tenemos que hacer ciencia de una manera diferente, no todo es el gobierno, porque tiene muchas dificultades y debemos ir buscando nuevas formas para hacerlo".