Política

Coalición con el PAN no bastaría para ganar en 2018 al PRI; AMLO es conservador: PRD

junio 25, 2017

El dirigente nacional de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, reconoció que una alianza sólo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y PRD no sería útil para acabar con el régimen del PRI en la elección de 2018.

"A la que aspiramos es de varios partidos políticos, de la presencia mayor y no solamente PAN, PRD, una coalición de PAN-PRD no tendría utilidad. Debe ser un bloque opositor para las elecciones de presidente y todos los cargos que habrá el próximo año, gobernantes alcaldías y congresos, y así terminar con el régimen político priísta en el país y debe ser amplia".

En conferencia de prensa, señaló que se debe lograr una alianza electoral amplia, "de chile, mole y manteca", pues consideró que el país debería tener estabilidad política sobre la base de gobiernos de coalición.

"Las mejores prácticas gubernamentales se dan en coaliciones electorales y gobiernos de coalición, y México debe entrar a esa nueva etapa, será un mejor gobierno, se podrán enfrentar de manera más eficaz los grandes problemas del país en la medida en que podamos hacer confluir a varias fuerzas políticas". Abundó que el bloque opositor que buscarán para la elección federal y estatal de 2018 privilegiará el proyecto y no las personas.

Entrevistado sobre la posibilidad de que este bloque apoye a Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la gubernatura del estado, dijo que antes que figuras tendrán que apoyar el proyecto, por lo que se negó a asegurar que lo vayan a apoyar.

"Eso va a ser parte de un proceso que iniciaremos posterior a la cristalización de una coalición, de una alianza, aquí sí vale de que primero el programa y después las personas".

En otro tema, aseguró que el bloque que buscan no pretende incluir a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues acusó a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, de no ser de izquierda y mantener posturas conservadoras ante los temas importantes.

Cuestionó cuál es la posición del dirigente nacional de Morena frente a los derechos humanos de las personas de preferencias sexuales diferentes a la de los heterosexuales, pues acusó a López Obrador tiene una posición "profundamente" conservadora.

"¿Es de izquierda? No, es conservador, ¿cuál es la posición de Andrés sobre cobrarle impuestos a los más ricos para que se equilibre la distribución del ingreso? La posición de Andrés es profundamente conservadora, no quiere cobrarle impuestos a los ricos y así le puedo dar muchas posiciones de Andrés que no son de izquierda, que son conservadoras".

Insistió en que se necesita para el proceso electoral de 2018 un bloque "policromático" y que no se pueden excluir a los que no piensen igual, lo cual dijo que es un error del dirigente nacional de Morena.

"Lo que se está imponiendo en el mundo es la pluralidad y los gobiernos de convergencia, como lo estamos viendo en Francia, la última elección: Macron representa una pluralidad de diversos colores y sabores".

Sobre los resultados del sol azteca en las pasadas elecciones, Ortega Martínez negó que haya sido un fracaso para el partido en términos de votación, pues consideró que se logró una mayor captación de votos y de recuperación de presidencias alcaldías.

"No hay que echar la culpa a nadie. Hay que reconocer el mérito porque aumentamos el número de municipios gobernados y aumentamos en el porcentaje de votos obtenidos; la presencia del PRD crece y se consolida porque repetimos en 21 municipios y ganamos más y muy probablemente lleguemos a 42 o 44 municipios".

Agregó que el PRD salió bien de la elección y que más que eso les interesaba que la elección diera resultados para beneficiar a Veracruz. Y halagó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por "meter a tantos funcionarios del gobierno anterior a la cárcel".

No obstante, cuestionado sobre la inseguridad en el estado, el perredista reconoció que es un tema grave en el que deben trabajar de manera coordinada el estado y la Federación, a fin de dar resultados.