Sociedad y Justicia

Estallido de violencia suma 21 ejecuciones en Veracruz

junio 25, 2017

En las últimas 24 horas se han contabilizado 21 muertos en diferentes eventos en la entidad veracruzana, dentro de las víctimas cuatro son menores. El gobernador, Miguel Ángel Yunes, señaló que esta escalada de violencia la han generado grupos delictivos que quieren atemorizar a la población. El sur de Veracruz ha sido la zona más violenta en las últimas horas con al menos 15 de los 21 muertos que se han contado en el fin de semana.

El viernes por la tarde-noche fue asesinado José Eduardo ZC, de 17 años de edad, cuando intentaba evitar que su padre, Clemente Zetina, fuera secuestrado y hasta el momento se desconoce el paradero de éste.

Horas después fue asesinado Bernardo Cruz Mota, de 29 años, de oficio taxista, vecino de la colonia Benito Juárez Norte, quien recibió tres impactos de bala cuando lo intentaban levantar. El incidente ocurrió en las calles Flores Magón y Linda Vista, hasta donde llegó un comando armado para ejecutarlo y a pesar de que fue atendido por los cuerpos de emergencia, falleció en el Hospital General de Coatzacoalcos.

Casi a la medianoche, en Oluta también fue atacada una familia, con saldo de tres personas gravemente heridas, el ataque armado en una vivienda de la colonia Santa Lucía, ubicada cerca del panteón municipal. Una de las personas que fue lesionado fue Eliseo Carranza Baldovino, de 53 años de edad, ganadero apodado El Carranza, quien se encontraba con su esposa Rocío del Carmen Suriano Málaga, de 28 años de edad y Karina Guerrero Morales, de 23 años de edad; su estado de salud es muy grave.

Este sábado, en Las Choapas fue asesinado el ganadero Dosal Rubio mejor conocido como El Huarache, quien era el propietario de un pequeño negocio de carnitas. Hasta éste llegaron cuatro sujetos, quienes le dispararon en cinco ocasiones; dos balazos le dieron en la cabeza al comerciante y otro más se alojó en su pecho.

De acuerdo con vecinos del lugar, escucharon cinco detonaciones pero por miedo no salieron; detallan que dentro de una unidad compacta venían cuatro sicarios y sólo uno de ellos fue el que asesinó al ganadero.

Sergio Dosal era originario de Michoacán y pertenecía al grupo 3 Mil, asociación que se ha establecido como autodefensa de Las Choapas. En el mes de marzo, este grupo salió a la luz cuando la esposa de un ganadero fue secuestrada y cientos de agremiados realizaron la búsqueda por varios días hasta que lograron dar con ella.

Por otro lado, en el municipio de Minatitlán fue abandonado un vehículo con los restos de tres personas, dos hombres y una mujer, los cuales sufrieron golpes, fueron torturados y degollados. Los restos de estas tres personas fueron encontrados por campesinos de la zona de Minatitlán, quienes detallaron que el vehículo fue abandonado cerca de la medianoche, pero nadie se acercó por miedo.

En Cosoleacaque fueron asesinadas otras tres personas, la primera de ellas fue un joven de 23 años de edad, dedicado a repartir pollos para una negociación local. Este joven, de nombre Obed Flores Morales, fue agredido en la calle Matamoros de la colonia F. Gutierrez y recibió varios impactos de bala por parte de unos sicarios que circulaban en otra moto.

El segundo ataque fue al taxista 3308 de Minatitlán, cuando circulaba por el bulevar Institutos Tecnológicos, el cual conecta con la carretera Transístmica. La víctima fue interceptada por sicarios quienes andaban en un auto, sin mediar palabra abrieron fuego y murió de manera instantánea.

Al cierre de la edición, se dio a conocer que se había encontrado el cuerpo de una persona en la comunidad de Canticas, muy cerca del aeropuerto. Según versiones extraoficiales, la víctima era el gerente de una bar en la zona de malecón, el cual había sido secuestrado el jueves.

En Moloacán, en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, fue encontrado el cuerpo del taxista identificado como Irving X, quien conducía la unidad 623 de Nanchital. Al menos cuatro sujetos que portaban armas de fuego irrumpieron en su domicilio ubicado en la localidad San Lorenzo de Moloacán y se lo llevaron el viernes. Su cuerpo fue dejado en la autopista, estaba maniatado y presentaba signos de tortura.

La ejecución más impresionante de estos grupos fue la de un matrimonio y sus cuatro hijos, niños que se encontraban viendo la televisión, al momento del ataque. El reporte de la policía indica que cerca de las 18 horas, sujetos armados allanaron la casa marcada con el 980 de la calle Zapata, en la colonia Nueva Calzadas, una zona populosa, ubicada en el área de los pantanos de Coatzacoalcos.

En la vivienda se encontraba el matrimonio formado por Martha N y Clemente N, así como sus cuatro hijos, todos menores de edad; los sicarios ingresaron al lugar y arremetieron contra todos ellos. Los vecinos vieron cuando los sujetos escaparon a toda prisa en el vehículo en el cual se desplazaban y el jefe de familia pedía ayuda, sin embargo, a la llegada de los paramédicos, ya todos habían muerto.

Cabe señalar que los cuatros menores presentaban el tiro de gracia y al parecer fueron atacados cuando veían la televisión. El padre de familia era taxista, afuera de su casa quedó estacionada la unidad 4360, que empleaba para trabajar y llevar sustento a la familia.

A este saldo, se le suma el asesinato de dos mujeres en Orizaba, madre e hija, asesinadas a balazos dentro de su domicilio luego de sufrir un robo. Los hechos ocurrieron en la colonia Abelardo L. Rodríguez, en la ciudad de Orizaba. El móvil fue el robo, pues faltan pertenencias, dinero y una camioneta.

El hermano e hijo de las mujeres, fue quien reportó a la policía sobre el doble homicidio, pues al llegar a su casa, la camioneta no estaba, por lo que entró y halló a su mamá tirada en el piso atada de manos, cubierta del rostro con unas vendas y sobre un charco de sangre. Al entrar a la habitación descubrió a su hermana sin vida en su cama, cubierta del rostro con una almohada y con un impacto de proyectil, que le desfiguró la cara.

Asesinan al coordinador de la PF

El coordinador estatal de la Policía Federal (PF) en Veracruz, Camilo José Castagne, fue asesinado en Cardel. Fueron reportados disparos fuera del restaurante La Bamba, derivado de ello perdió la vida el funcionario.

Alberto Sánchez Ruiz, el elemento de la Policía Federal que le acompañaba, quedó gravemente lesionado y fue trasladado a un hospital donde también perdió la vida. Los hechos ocurrieron en la calle Zapata de la colonia Centro, ahí se hallaba la patrulla 15242 en la que se transportaban.

Castagne acompañaba al gobernador del estado en la mayoría de los eventos importantes que tienen que ver con el anuncio de acciones de seguridad.

El atentado se registra apenas dos días después de que se haya iniciado un operativo especial de refuerzo con elementos federales y estatales de las tareas de vigilancia.

Los grupos del crimen organizado han amenazado de manera directa al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, tras el anuncio del robustecimiento de la vigilancia en toda la entidad.

Camilo Castagne es reconocido por su trayectoria, en la cual destaca por el combate directo a la delincuencia organizada.