Política

En plena crisis a nivel mundial, periodismo responsable puede aportar a cohesión social

junio 23, 2017

En un mundo complejo, la manipulación rusa de los medios digitales, el miedo y el odio que impere en algunos gobernantes como en el caso de Trump, el racismo y la desigualdad social, pudiera sentir que entramos a una guerra ideológica y en este tramo, también nos encontramos con un incremento de la mentira, el espionaje y la violencia contra periodistas, pero, los medios de comunicación con innovaciones pueden avanzar en la cohesión social y la comprensión internacional.

El Global Media Forum, "Identidad y diversidad", organizado por Deutsche Welle, reunió a más de mil periodistas de todos los países del mundo en Bonn, Alemania, adonde se abordaron los diversos temas y crisis que padece la libertad de expresión, y los retos de los periodistas ante la nueva tecnología y la violencia que les toca vivir.

Peter Limbourg, director general de Deutsche Welle-Germany, inauguró el foro en la misma sala que se discutió la reunificación bajo el antiguo Bundestag y ahí mismo, rindió homenaje a Helmut Kohl, el gran arquitecto de la reunificación alemana y primer canciller de la Alemania unida en 1989-1990. Kohl murió esta semana.

El mundo se enfrenta al desafío de la decadencia de la democracia en los países en desarrollo, hay problemas en Qatar, Irán, Siria, China, Rusia, en todo medio oriente, pero también, la nueva revolución en Francia, Corea del Norte, en América Latina y en medio de esas crisis están los periodistas.

Fueron diversos los temas abordados en 71 paneles de discusión, entre ellos, la significación de la identidad y la diversidad en un mundo globalizado, en la era del populismo y extremismo religioso.

Pero se coincidió que con un periodismo responsable y profesional, los medios de comunicación podrán aportar para la cohesión social, en donde la mentira de los políticos se analice y no se caiga en información falsa.

Asimismo, en otro panel se dijo que no se debe abusar de la sátira, mientras que en otro más, se hizo un llamado a los periodistas que hacen crónica que estén más cercanos a la gente, que describan lo que está en cada uno de los individuos que sufren, que no sólo busquen las palabras, sino las realidades.

Mientras que la cadena CNN mostró innovaciones y aplicaciones del celular en donde al instante se pueden transmitir noticias, pero opuesto a ello, los periodistas de medio oriente tienen como opción el convertirse en freelancers.

En tanto, en el continente americano, están las conductas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los periodistas, la libertad de expresión y la violencia contra los periodistas mexicanos.