Política

Amenaza Pegasus derechos; vigilancia de EPN a periodistas sienta precedente: CPJ

junio 23, 2017

Veracruz, Ver.- El tema del espionaje del que fueron víctimas periodistas y activistas mexicanos a través del software Pegasus sentó un precedente en esta materia, indicó Jan Albert Hootsen, corresponsal en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Explicó que este fenómeno es relativamente nuevo, por lo que primero debe de analizarse cómo prevenirlo en futuras ocasiones.

Señaló que muchos gobiernos en México, Estados Unidos y Europa usan este software para situaciones seguridad nacional y combate al terrorismo, y resulta útil para lograr tener inteligencia sobre los principales ataques o blancos.

Sin embargo, Hootsen afirmó que si cae en manos equivocadas o se usa en espionaje, entonces Pegasus se convierte en un problema muy grave, de consecuencias insospechadas y violatorias de derechos. "Se tiene que investigar bien a fondo de dónde viene, cuál es la causa, abuso de software que sólo es para gobierno y prevenir que eso vuelva a pasar".

Expresó que por la característica del programa que se bajó en los celulares de las víctimas, no se sabe quién lo mandó. "Lo malo de él es que no se puede rastrear, sin embargo, es preocupante el hecho de que exista un programa de espionaje independientemente de quien venga, es importante que se resuelva porque es un ataque directo a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en México".

El representante del CPJ en México señaló que muchos de los que recibieron esos programas no bajaron el software a sus celulares.