Política

Preocupa a embajadora que se espiara al hijo de Aristegui en suelo estadounidense

junio 23, 2017

Veracruz, Ver.- El intento de espionaje que se realizó al hijo de la periodista Carmen Aristegui, Emilio Aristegui en suelo estadounidense, preocupa a la embajada de ese país en México.

La embajadora Roberta Jacobson, explicó que el SMS que llegó al teléfono móvil del mexicano, que en ese momento se hallaba en Estados Unidos, se hacía pasar por alguien de la embajada.

"Poner ese mensaje como ha hecho de los Estados Unidos de la embajada como visas, fue totalmente falso y no fue de parte de nosotros, nosotros hemos publicado algo, si alguien tiene cualquier duda, si un mensaje viene de ella, hay maneras de asegurar que es real, oficial", explicó.

Afirmó que la embajada se encuentra con cierta preocupación por el tema, que se haya falseado la identidad para lograr que el usuario abriera el enlace y se activara el programa Pegasus. "Eso es algo muy grave para nosotros y estamos preocupados por eso, estamos tratando de aclarar eso", comentó.

Seguridad

La embajadora de Estados Unidos en México expresó que las cifras de violencia y los homicidios vinculados a la lucha entre grupos delincuenciales en el país requiere una pronta respuesta.

Afirmó que como parte de las acciones bilaterales, el gobierno de su país está dispuesto a ayudar, debido a que se sabe también son parte del problema. "Estamos tratando de ayudar al gobierno de todos los niveles, más como gobierno federal pero también a muchos estados de enfrentar este flagelo de organizaciones transnacionales y criminales que operan en los Estados Unidos, porque eso es una responsabilidad y un trabajo compartido", comentó.

Jacobson indicó que hay estados que han sido particularmente golpeados por este tema, uno de ellos es Veracruz, en donde además, los periodistas han sido amenazados e incluso asesinados.

"En Veracruz hay problemas muy profundos que necesitamos ofrecer la ayuda que podamos, pero es de los mexicanos decidir si el gobierno a todos los niveles està enfrentando el problema de manera correcta", dijo.

La embajadora estadounidense señaló que cualquier estrategia para combatir a los grupos criminales debe comprender varios ángulos. "No se puede ajustar la vida a esos grupos criminales, porque si aceptan esos grupos en su vida eso significa que nunca va a controlar la soberanía de su Estado, instituciones y nunca va a tener justicia", dijo.

Jacobson aseguró que la estrategia debe ser comprensiva e incluir también a la comunidad. "Necesita la comunidad las madres padres de familia como aliados, pero esto es una cosa económica, de capacitación para los jóvenes".

Aseguró que las políticas de protección a los periodistas son de particular importancia en México, un país que resulta tan peligroso como Afganistán para ejercer la labor reporteril. Señaló que buscarán la forma de ayudar al periodismo mexicano y en particular al veracruzano a través de ofrecer talleres de autoprotección.

También de fomentar el trabajo con organizaciones no gubernamentales como Artículo 19, preocupados por mantener el rol de la prensa libre que resulta fundamental para el funcionamiento de la sociedad y canalizar el activismo ciudadano.