Política

Congreso, sin impedimentos para desafuero a Eva Cadena; Morena y AN adelantan el sí

junio 23, 2017

No existe ningún tipo de impedimento legal para que el próximo lunes por la tarde se lleve a cabo la sesión para someter a votación el desafuero de la diputada local Eva Cadena Sandoval, coincidieron la panista María Elisa Manterola Sáinz y el morenista Amado Jesús Cruz Malpica, quienes adelantaron que el sentido de su voto será el de retirarle el fuero a la legisladora.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso precisó que todo está previsto para que el lunes a las 4 de la tarde inicie la sesión donde se pondrá a consideración de los diputados el dictamen de desafuero, y mencionó: "yo en lo particular estoy en contra de proteger los casos de corrupción", con lo cual evidenció que el sentido de su voto será a favor del desafuero de la polémica diputada.

Manterola Sáinz confirmó que en su oficina fue recibido un oficio firmado por Eva Cadena, mediante el cual plantea una recusación, para evitar que se vote su desafuero, acusando que el Congreso local se convierte en juez y parte, y por tanto le viola sus derechos humanos.

Sin embargo, explicó que no existe ningún impedimento para votar de los diputados, pues el desafuero que se está analizando es derivado de una denuncia iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que pidió retirarle el fuero a Cadena Sandoval.

Por su parte, Amado Cruz, coordinador de la bancada legislativa de Morena, adelantó que él y sus demás compañeros votarán a favor del desafuero de quien fuera parte de su grupo legislativo. De igual forma, rechazó que el recurso de recusación de Eva Cadena pudiera proceder, pues no tienen razón sus argumentos.

Precisó que la denuncia a la que se refiere la legisladora tiene que ver con una investigación que en su momento interpuso la Fepade ante la FGE, "por ello no tiene ninguna relación el hecho de que Morena haya denunciado con la circunstancia de que podamos ser acusados, más allá de que por la naturaleza del órgano deliberante y en su caso resolutorio no existen más que las excepciones a la excusa o recusación durante el procedimiento, no así en la toma de decisiones".

Recordó que él no participó en la toma de decisiones de la Comisión Instructora en el caso de la diputada Eva Cadena con la finalidad de evitar cualquier suspicacia que se pudiera tomar como un asunto tendencioso a la hora de emitir el dictamen. "Esa fue la razón de la limpieza del procedimiento legislativo, me parece que lo demás es una actitud defensiva a la que la diputada tiene derecho, actitud que es respetable", manifestó.