Sociedad y Justicia

ONG solicita a SS que libere 59 mdp para plan de control y prevención de VIH-Sida

junio 23, 2017

Integrantes del Grupo Multisectorial de VIH-Sida, enviaron un extrañamiento a la Secretaría de Salud de Veracruz para que libere el presupuesto de 59 millones etiquetado para el programa estatal de VIH pues a seis meses de iniciado el año apenas se han otorgado 10 millones de pesos.

Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial, señaló que ninguno de los cinco centros de prevención y control del VIH (Capacits) han recibido un sólo peso durante el año, lo que impacta en la calidad de atención de los más de ocho mil usuarios.

La situación es de emergencia, pues cada año en Veracruz hay al menos tres mil nuevos casos de esta enfermedad que se atienden en condiciones de austeridad, advirtió.

Ejemplificó que diariamente en cada Capacits se atienden cinco nuevos casos con el virus, en las pruebas rápidas programas se detectan hasta cinco casos, "Fuimos el estado en todo el país que aportamos más personas detectada con el virus", comentó.

El presupuesto estatal de VIH considera los gastos para la compra de pruebas rápidas, estudios de hepatitis, medicamento para tuberculosis, reactivos para la carga viral, sustituto de leche materna, rehabilitación y mantenimiento de centros de atención, equipamiento médico, que no se ha podido comprar y esto impacta en la calidad de atención.

Detalló que las condiciones de los Centro de Atención son lamentables pues algunos son al mismo tiempo archivo, bodega, y el registro de medicamentos. "En Poza Rica la farmacia está afuera del hospital, esto implica que tienen que atravesar y hay estigma y discriminación".

"Si no hay dinero y el estado está en crisis, ese no es problema de este lado de la ciudadanía, y también los legisladores tienen la obligación de pelear el presupuesto, y el secretario de Salud también", afirmó,

Ponce señaló que el año pasado el presupuesto era de 20 millones de pesos, pero se entregó completo, al hacer la comparativa dijo que la situación del VIH es peor que en gobiernos anteriores.