Sociedad y Justicia

Desabasto de vacunas contra la tuberculosis, admite la Sesver

junio 23, 2017

Veracruz, Ver.- En los hospitales y centros de salud de Veracruz todavía hay desabasto de la vacuna BCG contra la tuberculosis indicó el secretario de Salud, Hiram Suárez Villa.

Señaó que el suministro de las vacunas corresponde directamente a la Secretaría de Salud federal, sin embargo por diversos motivos, entre ellos la devaluación del peso, el costo de las vacunas se incrementó.

A partir de 27 de junio llegará esta vacuna y se comenzará a contactar a las familias de los pequeños que ya la habían solicitado.

"Tuvimos desafortunadamente un desabasto en vacunas, particularmente de vacuna BCG en unidades hospitalarias (...) las vacunas son provistas por la Federación a los estados, la Federación tiene la concesión de importar las vacunas y la mayoría de los biológicos que no se producen en México, y tienen algunas características de producción y los últimos años ha habido desabasto de la por el desplazamiento de nuestra moneda en relación al dólar", comentó. El primer semestre se presentó el desabasto de algunas de las 15 vacunas de la cartilla nacional de vacunación.

A partir de 16 de junio comenzaron a ingresar, sin embargo cuatro tipos tuvieron que adquirirse con el proveedor Birmex.

"Las vacunas es un tema que manejamos por separado porque requiere red de frío". La Secretaría de Salud tiene desarrollada una red de frío en su almacén central en cinco de las 11 delegaciones", dijo.

El secretario de Salud de Veracruz indicó que el transporte de estas vacunas debe realizarse en unidades especiales con termoking para mantener las condiciones ideales de los componentes de las mismas.