Política

Silva, protegido por el fuero; persigue PGR a subordinado

junio 23, 2017

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Fiscalía General del Estado (FGE) van tras el diputado federal Alberto Silva Ramos por los pagos millonarios hechos a las empresas fantasmas durante su gestión como vocero de Javier Duarte de Ochoa, pero debido a que tiene fuero, las investigaciones se han centrado sobre quien fuera su director administrativo en la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Humberto Benítez Pérez.

Debido a ello, el ex colaborador de Alberto Silva Ramos ha promovido dos juicios de amparo para protegerse de la acción de la justicia, tanto de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR como de la FGE; sin embargo, ambos le han sido negados, por tanto tendría que acudir a los citatorios a declarar que ya le han notificado.

Humberto Benítez Pérez se encuentra involucrado en el desvío de más de 5 mil millones de pesos en la Coordinación General de Comunicación Social, que ocurrió durante las gestiones de Gina Domínguez Colío y de Alberto Silva Ramos, de acuerdo con el expediente de la Fiscalía.

Además, la Procuraduría General de la República lo investiga por pagos de más de 550 millones de pesos a empresas fantasmas, en particular en la gestión de Silva Ramos, actual diputado federal.

Ante tales investigaciones Humberto Benítez Pérez promovió el juicio de amparo 360/2017 ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en contra de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

Sin embargo, el juez federal no dio la suspensión, por lo cual deberá atender los requerimientos que ya le ha hecho la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR.

El segundo amparo promovido por Humberto Benítez Pérez fue el número 994/2016 ante el Juzgado Primero de Distrito en contra de la FGE, pero de igual forma le fue negado, e incluso ya fue sobreseído y se ha quedado sin materia; el juez ya ordenó la destrucción del expediente.

Dicho amparo lo promovió en plena recta final del duartismo y cuando ya había sido evidenciado el caso de las empresas fantasmas, entonces Humberto Benítez Pérez buscó la protección de la justicia para evitar cualquier acción en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado, pero desde el principio le fue negada la suspensión provisional.

De esta forma, quien fue el director administrativo de Alberto Silva Ramos en su paso por la CGCS está sin protección de la justicia federal, y podría ser detenido, en caso de que la FGE encuentre elementos por su presunta participación en la comisión de un delito.

Cabe señalar que hace unas semanas, cuando fue detenida Gina Domínguez Colío, la Fiscalía informó que fueron desviados en Comunicación Social más de 5 mil millones de pesos durante la época de la ex vocera, así como de Alberto Silva Ramos, actual diputado federal por el distrito de Tuxpan.