Política

Apuesta Comunicación Social a la difusión gubernamental en Internet

junio 23, 2017

A pesar de que seis de cada 10 veracruzanos no utilizan el Internet ni las redes sociales para informarse, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS)le apostará sólo a estas dos vías para tener contacto con la población, dejando fuera de su alcance a alrededor de 4.8 millones de personas.

Así lo establece el programa estatal de Comunicación Social, elaborado por el titular del área Elías Assad Danini, quien dijo que por encima de las nuevas tecnologías, se encuentran la televisión y los periódicos impresos, como las principales fuentes de consulta de noticias para los veracruzanos.

De acuerdo con el documento elaborado por el vocero, actualmente nueve de cada 10 veracruzanos se informa por la televisión, casi 60 por ciento través de la radio, 47 por ciento en periódicos locales y sólo 11.4 por ciento lo hace en periódicos nacionales. En lo que respecta a información a través de medios digitales, 39.1 por ciento de los veracruzanos lo hace vía Facebook o Twitter, y 35.4 por ciento lo hace vía portales de Internet.

Ante esto, la propuesta de Assad Danini es promover el uso de medios digitales para informar a los veracruzanos, implantando acciones innovadoras que permitan incidir en la población.

Sin embargo, reconoce que 50 por ciento de las personas con acceso a las redes sociales, la mayoría lo ocupa con fines sociales y no informativos, por lo cual el número de veracruzanos que conocen las acciones del gobierno estatal sería todavía inferior a 2 millones de personas.

La CGCS resalta que al ser la información un derecho de los ciudadanos, se destaca la importancia de la gestión de la comunicación social como facilitadora de la democratización y la participación ciudadana, favoreciendo la retroalimentación entre las diferentes dependencias del gobierno y la sociedad, mediante una estrategia integral que impacta en la difusión de todas las acciones, programas y proyectos del Poder Ejecutivo, que busca siempre una mejor calidad de vida de los veracruzanos.

"Resulta entonces fundamental que exista un sector que coordine la difusión en todos los formatos y dialectos, a partir de mensajes dirigidos y respuesta inmediata. Una ciudadanía informada es más activa, crítica, comprometida y conscientes de sus derechos y deberes fundamentales; además, puede influir en el rumbo de las decisiones acerca de los asuntos públicos", agrega el programa.