Política

Compromiso social de las universidades

junio 23, 2017

En el marco de la tendencia mundial hacia una agresiva y árida globalización y con un mercado que demanda mano de obra acrítica, dúctil y despersonalizada pero útil para el proceso de producción, las universidades públicas se convierten en el dique de contención y tanque del pensamiento que confronte las tentaciones de homogeneizar la educación para esos fines, y al mismo tiempo, para responder a la necesidad de capacitar a las juventudes bajo un modelo humanista.

Dichos lineamientos fueron pronunciados durante la plenaria "Impacto del emprendimiento en la educación superior", de la que la Universidad Veracruzana fue sede y en la que representantes de ocho países brindaron su visión colectiva emergente sobre los factores críticos de éxito para que las universidades apoyen y capaciten a los jóvenes.

De manera paralela, ahí se estableció que las universidades son espacios fundamentales para que los países sean prósperos y socialmente responsables, bajo la idea central de que los estudiantes se conviertan en emprendedores, tengan acceso a la educación superior y se conviertan en agentes activos para la creación de sociedades responsables.

La idea es devolver a la sociedad a profesionistas socialmente responsables que coadyuven con sus comunidades en generar condiciones de progreso y de conciencia ante los cambios de toda clase por los que el mundo atraviesa. Algunos ponentes establecieron que el papel de las universidades entre las comunidades son más relevantes que las mismas empresas, y aunque el eje del discurso giró en torno a esa premisa, es claro que las instituciones de educación superior se comprometen de distinta manera con la sociedad con respecto de como lo hacen las empresas.

De hecho, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, comentó que las universidades deben ser espacios propicios para la discusión, la reflexión y la crítica sobre las humanidades y las ciencias sociales, y no exclusivamente pensar en ellas como formadoras de trabajadores y desarrolladoras de tecnología.

"Ante el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, se piensa que las universidades tradicionales podrían desaparecer, pero en estas reuniones nos damos cuenta que aún son espacios para la reflexión y el desarrollo. En la medida que nos unimos para revisar contextos diversos y soluciones posibles, podremos impactar de manera positiva en nuestras sociedades."

De la mano, las instituciones de educación superior agrupadas en la Red Talloires llamaron a los estados a garantizar el acceso a la educación como un derecho humano universal, en el evento de inauguración de la quinta Conferencia de Líderes de este organismo (TNLC, por sus siglas en inglés: Talloires Network Leaders Conference), de la que la Universidad Veracruzana (UV) es sede desde el 21 y hasta el 23 de junio.